Aunque se popularizó debido a la miniserie creada por Netflix, lo cierto es que el libro Unorthodox: Mi verdadera historia, de Deborah Feldman, habla por sí mismo y promete todo un despertar gracias a las memorias de su autora, quien narra cómo fue su vida tras haber nacido en el seno de una familia Satmar, una comunidad jasídica ultraortodoxa asentada en un barrio de New York.
Con algunas diferencias en su adaptación, el memoir es todo un viaje de descubrimiento no solo para Devoireh, la protagonista, sino para el lector mismo que de alguna u otra manera se verá identificado por los grandes temas que toca y que hoy en día siguen más presentes que nunca.
La lucha por la identidad, la liberación femenina y la literatura como una puerta para expandir la visión de la vida misma, son algunos de los grandes tópicos con los que la autora hará reflexionar, y que ya se podrán disfrutar, puesto que a México llegó -desde julio pasado- la edición del libro en español, cortesía de Penguin Random House.
Podría interesarte:
"Estos temas ya están sobre la mesa, ni la violencia ni el machismo es algo nuevo, pero se pueden hablar. Desde la editorial es importante traer este tipo de libros, para crear una conciencia. Si no estás restringido en tu hogar o sufres lo que ella (Devoireh), no importa, es ver qué valores se están transmitiendo, para reflexionarlos, ver los nuestros y contrastar la forma en que estamos viviendo; si es un machismo silencioso o si estamos viviendo con equidad en el entorno", explicó Fernanda Álvarez, editora de la obra.
El libro se publicó en Estados Unidos en 2012 y saltó a la pantalla a inicios de 2020. En él, se encuentran las memorias de una mujer judía que se plantea toda su existencia tras vivir al pie de la letra las reglas que la someten, como al resto, bajo los estandartes de una comunidad que surgió tras la Segunda Guerra Mundial.
Atrapada en rituales religiosos, ajena a lo que se vive en el exterior, y destinada a seguir una ruta marcada por el matrimonio, la obra no solo permite conocer también de una religión de la que pocos conocen, sino poner sobre la mesa aspectos sensibles o tabú que han sido motivo de lucha, en México y todo el mundo, como lo es también el acceso a la educación de la mujer o la sexualidad.
"Estos libros sirven para conocer vidas súper interesantes, otros mundos o posibilidades, hoy, en este país, la posibilidad de poner muchos puntos sobre la mesa y poderlos discutir y reflexionarlos, para cambiar el entorno en el que vivimos", agrega Álvarez.
La obra es honesta, explica, y dará la oportunidad a lectores de varias cosas; de conocer una religión nueva, así como la posibilidad de tomar conciencia y establecer diálogos de reflexión en torno a estos temas en casa, como una alternativa para replantearse la vida y ver si algo se tiene que cambiar.