"El Baile de los 41", homenaje a los hombres que desaparecieron en la época del Porfiriato

Para el actor Sergio Solís es su primer largometraje que interpreta a Rafael Arteaga

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto. Cortesía | Sergio Solís

"El Baile de los 41", dirigida por David Pablos, en la que para el actor Sergio Solís es su primer largometraje que interpreta a Rafael Arteaga, que representa el poder y la influencia de las familias acomodadas de la época del Porfiriato.

Aunque hay pocas referencias históricas y la producción y actores fueron asesorados por historiadores, se conoce poco pero se sabe, dijo a El Occidental el actor Sergio Solís, que era un club de fumadores donde se reunían los que llamaban los "lagartijos", que en la actualidad les dicen "juniors o mirreyes", que eran de familias adineradas.

El filme se llama "El Baile de los 41" porque es cuando se da la famosa redada por el Ejército, donde unos estaban vestidos de mujer, con pelucas, zapatillas y otros vestidos de hombre y los llevan a la cárcel y ahí se encontraba Ignacio de la Torre yerno de Porfirio Díaz, casado con su hija mayor Amada Díaz, en un matrimonio por conveniencia.

"Muchos desaparecieron, inclusive ni los nombres se conocen, mi personaje representaría esta parte de la aristocracia de la gente adinerada de la época que sí pudo salvarse aunque no se sabe bien, aunque unos se salvaron por su posición económica", refirió el histrión.

Te recomendamos:

Muchos fueron desaparecidos, otros los mandaron a trabajos forzados, humillados, torturados y violados. Esta película es un homenaje a todos ellos.

"Para mí es un hecho histórico, en la que había un velo de burla siempre hay un velo de burla, les decían los maricones, acabaron barriendo las pelucas en la calle, el hecho fue borrado de la historia. Fue un escándalo político no le convenía nadie y por ello se intenta rescatar ese evento y colocarlo como una denuncia ante la sociedad, hechos que siguen pasando", manifestó el actor, egresado de la ‘Escuela Nacional de Arte Teatral’ (ENAT).

Su campo de trabajo abarca Teatro, Danza Butoh y Performance art, así como la práctica continua en la interdisciplina. Es director artístico del proyecto Bicéfalo, el cual tiene como base la colaboración con diversas disciplinas artísticas así como el intercambio cultural y artístico con otros países como han sido: Austria ,Taiwán, Lituania, Inglaterra, Corea del sur y Alemania.

Si se busca en la historia de esos años, "siempre hay un velo de burla, que los maricones que los golpearon y acabaron barriendo las pelucas en la plaza, para humillarlos y burlarse de su femeneidad y de sus preferencias sexuales. El hecho fue borrado de la historia porque era el yerno del presidente Porfirio Díaz", subrayó.

Foto. Cortesía | @elbailedelos41 Twitter

La película intenta rescatar ese evento, los hechos que siguen pasando y lamentó: "Siempre contra las minorías, creo es una película que a mi cuando la vi la primera vez me lleva a reflexionar y "preguntarme ¿por qué en México seguimos utilizando esas pequeñas minorías para generar hacia ellos tanto odio?"

Por ejemplo, ahora es la comunidad trans que son perseguidos, juzgados, "siempre hay un grupo o minoría que se escoge para generar nuestros odios", lamentó.

"Es momento de preguntarnos ¿por qué? y detenernos", añadió.

Reiteró que la película es una oportunidad de darle rostro a esas personas que desaparecieron y que nadie sabe ni sus familias donde acabaron, se conoce que a unos se los llevaron a Mérida, otros que estuvieron con trabajos forzados "seguramente los torturaron, los humillaron, se burlaron de ellos, los violaron. El hecho de que hayan pasado tan desapercibidos en la historia, más allá por resaltar por un hecho heroico, lo importante es que quede ahí como un evento en la historia de la discriminación y homofobia en México, como un registro".

En el escenario entre sus colaboraciones más destacadas se encuentran "El canto de la Rebelión" en co-dirección con Adrián Ladrón. ‘Mis Humores’ dirigido por Fernanda del Monte (2019), ‘Looking For Hamlet’ bajo la dirección de Antonio Salinas en Mühlberg, Alemania (2018). ‘Hey No- Nonny! IAE (International Actors Ensamble) dirigido por Jo Sunwoo, Corea del sur (2017). ‘Cosas Pequeñas y Extraordinarias’ Dir: Micaela Gramajo y Daniela Arroio. Proyecto Perla (2016-2019). Y "Los cuervos no se peinan" dirigida por Boris Schoemann.

Foto. Cortesía | @CinepolisDist Twitter

TEMAS