Los certámenes de belleza evolucionan y, más que premiar a una mujer bonita, ahora se premia una belleza integral que incluye la preparación cultural y física, por lo que las organizadoras de Miss Jalisco no concuerdan con la postura de grupos feministas que dicen que solo generan estereotipos y quieren cancelarlos. Por lo que el próximo 28 mayo se tendrá a la representante de la Belleza Jalisco 2021.
Explicaron que, desde hace unos años, también se contempla impulsar proyectos sociales en beneficio de sectores vulnerables.
También se han entregado equipos de cómputo en diversas escuelas y en todas ellas tienen colaboración las participantes del certamen.
Por si no lo sabías:
Yoana Gutiérrez, Miss Jalisco 2016 y directora del evento en la entidad, señaló que debido a las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19 también se adaptaron a las condiciones marcadas por la mesa de Salud con los protocolos que se aprobaron y el evento pasó de 900 asistentes a alrededor de 500 personas y adaptarse a las condiciones de bioseguridad.
Para garantizar la seguridad y la salud de todos los participantes desde hace un año se realizan de manera constante las pruebas para detectar el Covid-19, se van modificando los protocolos de atención y están a la espera de que pronto se recupere la grandeza y esplendor del evento.
Es decir, se tuvieron intensas negociaciones con las autoridades para llegar seguros a este evento y sanos.
Se tendrán cuatro accesos, uno de ellos para personas mayores de 60 años, con riesgo, mujeres embarazadas, otro para la producción, otro para invitados general y uno más para los asistentes.
Realizarán pruebas aleatorias al 10% de los invitados, se llevará una bitácora con el registro de dirección, nombre y teléfono de cada uno de los asistentes para darle seguimiento a los síntomas si es que salen positivos, cada uno tendrá su gel antibacterial y cubrebocas quirúrgico o NK95.
Leslie Díaz, Miss Jalisco 2017 indicó que “los certámenes de belleza han evolucionado, han cambiado y hoy se busca una mujer integral, con una belleza intelectual, emocional y espiritual, además se suma la belleza física y si nos ven a las representantes depende de los ojos de quien la ve, ninguna representante se parece a otra, todas las mujeres hemos sido diferentes” indicó.
Pero en ese sentido, dijo que todas si parecen es por el rango de edad de las participantes en donde los cuerpos son similares, el físico, llevan una preparación especial, alimentación balanceada, trabajan mucho en diversos aspectos y no solo en el peinado, maquillaje, llevan clases de oratoria, actividades sociales, que sean mujeres que estudian o concluyeron su carrera, eso les da una preparación más importante y se trabaja que los certámenes de belleza sean una plataforma más intensa y portavoz de causas sociales.
Yoana Gutiérrez indicó que “más allá de la belleza física, creo que es el valor que nos damos como mujer, la preparación que tenemos, ese trasfondo que en un una simple foto o pantalla no se conoce”, es decir, la fuerza y perseverancia para conseguir los sueños, empoderarse porque es como un trabajo, un sacrificio y esfuerzos los que realizan durante su preparación y reinado.
Mientras que Mariana Macías, Miss Jalisco 2019 y originaria de Chapala señaló que las mujeres aportan y embellecen cada uno de los ámbitos en los que se desarrollan.
“Hay mucha magia que quiere salir y el mundo necesita a mujeres con estrellas”, por lo que recomendó a todas que nadie las limite, ni les quiera imponer obstáculos para su desarrollo.