La pandemia ha limitado al mundo de la música, principalmente con las presentaciones en vivo, pero no ha limitado a la creatividad de los músicos. Y con esa bandera creativa navega la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas: Enjambre, que decidió rendirle tributo a un lugar muy especial para ellos, la ciudad de Zacatecas, justo en donde se va a presentar vía streaming este viernes 18 de diciembre, con un concierto en vivo desde todo lo alto del Cerro de la Bufa.
Bajo la producción de Strem Time, Enjambre no dudó en entrarle a este concierto digital, pues es algo único y en el que les darán toda una experiencia musical y visual a sus fans, pues las vistas que ofrece el cerro de la Bufa son mágicas, como el sonido de la banda.
“Dado que no podemos hacer los conciertos presenciales, queremos hacer algo diferente, tener un valor agregado, algo que no se podría apreciar por lo regular. Siempre habíamos pensado hacer algo en esta ciudad, porque es bellísima, donde pongas el ojo se ve una pintura. El Cerro de la Bufa es un ícono de la ciudad, tiene un trasfondo histórico, desde arriba se aprecian unas vistas hermosas, se ve la ciudad completa, una cordillera de cerros, la Peña de la Bufa, hay una capilla, el museo de la Revolución, es todo un cóctel visual”, compartió en entrevista para El Occidental, el bajista de Enjambre, Rafael Navejas.
Dando un adelanto de lo que sucederá en el concierto, contó que todo iniciará con ellos subiendo a través del teleférico que cruza los aires de Zacatecas, hasta llegar a la Bufa. De ahí subirán al escenario, iniciando por la tarde, se verá el atardecer y la llegada de la noche, mostrando ese contraste visual, el cual Navejas promete que será espectacular.
“Queríamos hacer algo que nunca habíamos hecho y traer a la gente que lo pueda ver, que compren su boleto y lo disfrute desde su casa, va a tener un valor agregado, no va a ser solamente una cuestión de sonido y de música, se va a complementar muy bien visualmente”
En la parte musical, el repertorio que van a manejar será uno estilo a una presentación en un Festival, en donde se escuchan siempre los grandes éxitos de Enjambre, a esto se le suma que recién sacaron nuevo disco, el séptimo de su carrera: Próximos Prójimos. Así que los fans pueden esperar escuchar rolas icónicas como: Dulce soledad, Manía Cardíaca, Somos ajenos, Visita, Elemento, Siempre tú, Cámara de Faltas, entre otras, además de las nuevas que ya llegaron para quedarse entre las favoritas como: Relámpago, Extraños Días de Abril, y más, en donde siguen mostrando su evolución musical dentro del rock.
Chécalo:
“Hemos visto cuáles son las canciones que la gente nos pide con frecuencia, para incluirlas en el repertorio, va a ser uno completo, de hora y media más o menos. Además del concierto vamos a agregar un mini documental, por así llamarlo, que es nosotros caminando en Zacatecas, recorriendo lugares típicos y hablando de nuestro trayecto, nuestros comienzos y de la banda en general y cómo ha sido la experiencia en este año difícil, a ser un concierto muy completo”.
El miembro de Enjambre se echó un clavado al pasado y recordó que el tema de hacer conciertos por streaming no es algo nuevo, pues bandas legendarias ya lo hicieron en su momento, pero hoy en día es la alternativa con que cuentan y lo importante es hacerlo con pasión y originalidad para darles algo único a los seguidores.
“No existen desde la pandemia, existían desde antes. Los primeros que lo hicieron fueron The Beatles con la canción de Love y ha habido conciertos muy clásicos como el de Pink Floyd que montaron un escenario en las ruinas griegas y fue todo un viaje loquísimo. Lo que pasa es que ahorita es la alternativa, no hay otro modo que no seas streaming. Echamos mano de ello, pero lo hacemos lo más original posible, para que lo gente lo disfrute”.
“Si yo soy aficionado a una banda y conozco su discografía, pero extraño verlos en un concierto en vivo, la energía no es la misma escuchar una grabación que ver a la banda tocando la canción, la pasión, la ejecución es algo que la gente que lo aprecia sí paga un boleto para ver a su banda que les gusta hacer un concierto y más uno que trae todo un concepto, toda una propuesta artística. Estos conciertos son súper accesibles nada que ver con lo que cuesta un concierto o festival típicamente. Lo puedes ver con tu familia, con tu chava en tu casa, se dividen 169 pesos entre tres, sí es proporcional a lo que es. Es cuestión de valorar lo que es”.
El concierto de Enjambre desde La Bufa
- Fecha: 18 de diciembre
- Hora: 20:00 horas.
- Costo: $169
- Boletos en: www.streamtime.store
Actualmente la música no es un negocio rentable
En un tema que es imposible no tocar, Rafa habló de la actualidad que vive el mundo de la música que se enfrenta a una pandemia por Covid-19 que no ha cedido y que ha afectado directamente a la industria.
“Hemos resentido mucho la pandemia. Difícilmente se podría decir que la industria de la música es rentable ahorita en tiempos de pandemia, creo que no lo es. Los conciertos por streaming no es una vía prometedora, pero es la única opción ahorita, por eso lo estamos haciendo”
Pero hay esperanza, rumbo al 2021, espera que todo se vaya normalizando y vislumbra la posibilidad de que Enjambre salga de gira y promocione su nuevo material discográfico.
“Nos vamos a dedicar la primera parte del próximo año, por medios digitales, redes sociales, de enterar a la gente del nuevo disco. Siendo optimistas, esperamos que para verano de 2021 ojalá puedan regresar los conciertos y siendo así podríamos arar una gira. De ahí en más no podemos planear mucho, porque no hay tanto que hacer. Tal vez nos juntaremos para hacer música nueva y sacarla”.
Te recomendamos el podcast ⬇️