Con más de una veintena de películas y proyectos cinematográficos, Chile estará presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 36 que inicia este 1 de octubre.
Entre las que se exhibirán están: el premiado documental El cielo está rojo y la última película de la directora mapuche, Claudia Huaiquimilla, Mis hermanos sueñan despiertos. Además, participarán en la competencia por el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación Internacional los premiados cortometrajes Bestia y Los huesos, este último reciente ganador en el Festival de Cine de Venecia.
Cinco proyectos nacionales formarán parte del Encuentro de Coproducción, instancia de la que participan productores y agentes de venta de todo el mundo, y que corresponde a una de las actividades más relevantes de Chile en este mercado.
La participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation.
Jorge O'Ryan, director general de ProChile, señala que "por su tamaño, importancia y su rol dentro de la industria audiovisual latinoamericana, México es uno de los mercados foco para el sector audiovisual chileno. En este contexto, el FICG es un hito fundamental para ProChile, ya que este año tiene como propósito no sólo ampliar, sino profundizar la presencia de nuestras productoras y sus producciones en los diferentes formatos, tales como ficción, documental y/o animación en este mercado. Acciones como el networking asociado a DocuLab, Guadalajara Construye o el Encuentro de Coproducción apuntan a estrechar lazos y fortalecer vínculos entre realizadores chilenos y mexicanos y con ello hacer crecer el mercado para la industria audiovisual chilena”.
La directora ejecutiva de CinemaChile, agencia de promoción nacional e internacional de todo el sector audiovisual chileno, Constanza Arena, señaló: “Como marca sectorial de todo el audiovisual chileno en ficción, documental y animación, en formato largo, corto y seriado, hemos construido un vínculo con el festival que se remonta a más de 12 años de antigüedad, fundada sobre la base de un trabajo colaborativo, apoyado en la gestión de la directora Estrella Araiza y su equipo, tanto en industria como en el festival, y una particular atención a nuestra filmografía, que este año destaca en diversas secciones".
Agregó que existe una gran conexión entre el cine chileno y mexicano, con identidades, intereses y lenguajes comunes. En el caso de FIC Guadalajara, este festival y su sección de industria, han sido especialmente generosos en potenciar el cine chileno desde hace ya varios años.
Chécalo:
"Valoramos Guadalajara porque es un espacio importante para conectarse con el cine y la industria latinoamericana, para crear redes y contactarse con otros productores del continente”, comentó Paula Ossandón, directora de Chiledoc, iniciativa responsable de la promoción y difusión del sector documental chileno en el mundo.
Se exhibirán en la categoría Largometraje Iberoamericano Ficción las películas Inmersión, dirigida por Nicolás Postiglione, de producción colectiva; Matar a la bestia, dirigida por Agustina San Martín y producida por Florencia Rodríguez; Piedra Noche, dirigida por Ivan Fund y producida por Catalina Vergara y Laura Tablón; y Mis hermanos sueñan despiertos, dirigida por Claudia Huaiquimilla (Mala junta, 2016) y producida por Mariana Tejos y Pablo Greene, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, y que hasta la fecha cuenta con una buena recepción de la crítica.
En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, será exhibida la premiada película El cielo está rojo, dirigida por Francina Carbonell y producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez. Además, tres cortometrajes participan como seleccionados en la categoría Cortometraje Iberoamericano Ficción. Una historia de amor imposible, dirigido por Javier Mardones y producido por Margarita Fuenzalida; Soñé que vivía, dirigido por Sebastián González; y Una Casa en la Arena, dirigida por Cristóbal García y producida por Francisco Bisañez.
Entre quince producciones que compiten por el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación Internacional, destacan tres animaciones chilenas. Deshabitada, dirigida por Camila Donoso y producida por Antonia Puga; Bestia, cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz, ganador del Premio Festivals Connexion otorgado en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su género; y Los huesos, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña y producida por Lucas Engel, reciente ganadora del premio a Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia.