El momento que cambió la vida de la escritora Elena Guarro, cuando le dicen que van a poner una bomba y sale del país huyendo, es de lo que trata la obra "Olvida todo", que este sábado 22 de abril a las 20:00 horas se estrenará en el Teatro Degollado.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, su protagonista la actriz Ana Ligia destaca la importancia de la obra, ya que es una pieza que transcurre la noche del 29 de septiembre de 1968, en la que Elena Garro es secuestrada unas horas por Sócrates, líder del movimiento estudiantil. De regreso, Elena se refugia en la pensión de una amiga en el centro.
Te recomendamos ⇨ Disfrutemos del teatro: Las funciones gratuitas que no te puedes perder en Guadalajara
Ana Ligia que da vida a Elena Garro, señala que a ella la dejaron sola y se pregunta ¿qué pasó por la mente de la escritora en ese momento?, esa noche que agarró una maleta, eso es lo primero que encontró, algunos libros, algunas cosas de ropa y también viendo que nunca más vendría a su casa. En unas horas nos relata la obra lo que pudo haber vivido.
Son varios momentos apegados a la realidad completamente, entonces, agrega la actriz, tiene tintes de momentos de risa, "que dices wow, claro, es que en realidad nadie sabemos lo que pasó esta noche, pero de una forma con mucho humor, con mucho dramatismo".
Por ese momento en su vida, Garro "se vuelve una nómada que se va del país durante 20 años y cuando regresa justo el primer estado que visita es Jalisco y en Guadalajara donde dio un par de conferencias".
Dijo que acompañaba a su mamá, "mi mamá tuvo la oportunidad de asistir a ellas, yo estaba en el CEDART y me imagino que tuve algo que hacer porque no fui, porque iba con mi mamá a todos los eventos culturales a los que podíamos.
Pero mi mamá me cuenta que fue muy interesante escucharla, verla; Elena tenía mucho miedo todavía de estar en México".
Hay varias personas que se han dedicado a escribir su bibliografía, pero "yo me basé -sobre todo- en una doctora que radica en Estados Unidos y que tiene varios textos y varias entrevistas y en eso me basé para la construcción de esta gran mujer, gran escritora, gran poeta".
Dijo que gracias a la Secretaría de Cultura y a la Compañía Nacional se trae de nuevo esta obra al Teatro Degollado.
Es importante que las nuevas generaciones conozcan quién fue esta escritora mexicana. Apuntó que no se toca en ningún momento a Octavio Paz que fue esposo de Elena Garro.