De la mano con sus monstruos más preciados, que lo inspiraron y significan mucho en su vida, llegó el director de cine Guillermo del Toro con la exhibición "En casa con mis monstruos". El ganador del Premio Óscar por su película The Shape of Water (La Forma del Agua), manifestó que la exhibición, “retrata mi identidad, mi historia, mi biografía de imágenes y de sensaciones".
Sobre si se considera un Frankestein, por lo que significa en su trayectoria fílmica, respondió: “Al final todos somos un Frankenstein, mientras tengas un alma puedes estar hecho de 800 piezas y está bien”.
En la rueda de prensa que sostuvo con la prensa internacional, Nacional y local, destacó anécdotas que marcaron su vida y sobre todo en la forma de hacer sus películas, detalló que su colección privada consta de más de 3 mil piezas.
No te lo pierdas: Esto es lo que sabemos sobre "En Casa con mis Monstruos"
Provocó la risa de los medios al cuestionarlo sobre si le asustaban sus figuras y monstruos y como le hacía para limpiarlos, lo cual dijo que sacude y limpia las piezas los domingos, “No tengo vida social, mi vida social es absolutamente putrefacta, mi vida social son mis monstruos”.
En varios momentos de la rueda de prensa que dio en el Paraninfo Enrique Díaz de León, al concluir el recorrido la exposición “En Casa con Mis Monstruos” en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, hizo reír a todos.
Con él a su lado Eugenio Caballero, director de arte y curador de las 952 piezas exhibidas, así como de la directora del MUSA, señaló que fue complejo y difícil traer más de 900 piezas.
No tiene figura favorita "la pieza más bonita de la colección es la memoria”, expresó el cineasta tapatío tras agregar que "lo bonito del coleccionismo es reflexionar sobre la esencia de lo efímero”.
Puntualizó que ninguna de las exhibiciones tiene fin de lucro, "se pidió que las ganancias de En Casa Con Mis Monstruos se vayan a becas, como El Taller de Chucho, entre otras obras y actividades importantes. Y seguimos con los lunes con boleto gratis", esto último en alusión a que cada lunes de aquí al 27 de octubre el ingreso a la exposición será totalmente gratuita.
"En cada museo en que se exhibió la obra tratábamos de arraigarla a ese lugar... Estamos buscando obras que dialoguen con la colección, recuperar a artistas de una manera en que se integren de manera viva y muestren la identidad del lugar. Más importante todavía que sea aquí”, añadió.
"Aunque veamos la película, muchas veces no entendemos el nivel de trabajo que lleva un mueble, un vestuario, una criatura, elementos que te llenan de un placer artístico único... Y eso creo que puede entusiasmar a la gente y sobre todo inspirarlos”, refirió Del Toro visiblemente complacido y contento de que su colección se presente en su tierra natal.
“Lo importante de la exposición es la identidad narrativa. Un diálogo con los jóvenes creadores”, subrayó.
Te puede interesar:
Explicó que la exhibición ha estado en varias ciudades del mundo, "pero este montaje es el que más personal y más satisfactorio me parece."
El talento en México, destacó: “Es tremendo y me interesa usar este evento para memorializarlo. Por eso hay piezas de 'El Taller de Chucho', que es algo que vamos a comenzar aquí en Guadalajara con autores maravillosos que trajimos a que dialogaran con los otros monstruos."
El cineasta ganador del Oscar por "La forma del agua", dijo que esta será la última vez que la exhibición se abrirá al público en todo el mundo.
También expresó su deseo de donar algunas piezas de la colección a museos y otras instituciones.
Más que de sus películas, la exposición habla de su identidad, su historia y una parte importante en su vida en su infancia fue acudir cada martes con su abuela al puesto de periódicos de EL OCCIDENTAL para comprar sus historietas y cómics.