La música regional ha cobrado fuerza en los últimos años, lo que ha permitido que talentos mexicanos destaquen y pongan las tradiciones y la cultura del país en alto.
Desde Guerrero, una voz surge con fuerza para recuperar la esencia de lo que nos hace mexicanos y plasmarlo en sus interpretaciones y las letras de sus canciones, se trata de Lute Reyes, una mujer que le canta a México desde lo más profundo de sus vivencias, pues en su caso, la música le cambió la vida.
Te recomendamos:
En El Occidental tuvimos la oportunidad de platicar con la cantante regional Lute Reyes, quien nos compartió que ella, a diferencia de otros niños, no creció escuchando las canciones infantiles de Cri Cri sino las canciones de las películas mexicanas que veía en la televisión, fue así que surgió la fascinación por este género.
Aunque al escucharla, es evidente el talento que tiene para interpretar canciones del género regional, Lute no comenzó su trayectoria musical en este género, antes incursionó en el rock, salsa y merengue. Fue hasta que conoció a Laura Díaz, quien fue su maestra de canto en ese entonces, que descubrió que tenía una voz mezzosoprano perfecta para interpretar canciones de la música mexicana.
La pasión y las emociones intensas, pero sobre todo puras fueron las que cautivaron a Lute Reyes y la ayudaron a superar uno de los momentos más complicados de su vida, donde se enfrentaba a varias situaciones de depresión. La música fue la pieza clave para externar sus vivencias y realizar cambios importantes en su vida.
Ante la pregunta de cuáles han sido los desafíos que ha enfrentado dentro de este género musical, Lute respondió “He superado muchas cosas, el que te digan que no, que te hagan menos por no tener un apellido de peso o la economía para entrar a ciertos lugares. Ha sido picar y picar piedra por todos lados y en eso estamos”.
Lejos de alcanzar la fama, la expectativa de la cantante regional es disfrutar la música, el canto y conectar con el público en cada presentación.
Sus influencias
Siendo una amante de la música, Lute compartió que tiene varias influencias que no son necesariamente del género al que se dedica actualmente, entre ellas se encuentra Natalia Lafourcade, Lola Beltrán, Jorge Negrete, Concha Buika, Mariah Carey y Whitney Houston.
En su día a día, además de la música regional, disfruta de escuchar rock sobre todo si es de los 80 y 90, como Queen y Metallica.
Durante la entrevista, Lute compartió con cariño un anécdota simbólica en su carrera, mencionó que un día soñó que estaba vestida de blanco y sobre un escenario de cortinas rojas, no fue hasta que se presentó en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México que se percató que estaba viviendo en vivo y a color dicho sueño, pues su vestido también era de color blanco y las cortinas, por supuesto rojas.
“La única razón”
Es el nombre de su primer sencillo, “La única razón” es una canción que retrata la ansiedad que se siente al estar en un triángulo amoroso donde la persona amada no toma partido.
La grabación de este videoclip se llevó a cabo en el casco de una hacienda y una hacienda pulquera con mucha historia que a la fecha mantiene actividades. De acuerdo con Lute, el hecho de grabar los temas “La única razón” y “Soy de México” en estos espacios fue de suma importancia ya que se podía sentir la esencia de México en cada una de las locaciones y los paisajes.
Actualmente, las personas pueden disfrutar de la música de Lute Reyes en todas las plataformas digitales y en redes sociales como Facebook e Instagram.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes