Uno de los emblemas que se llevó el Covid-19, fue al cantautor mexicano Óscar Chávez, quien falleció el pasado 30 de abril por complicaciones provocadas por el coronavirus. Y uno de los legados que ha dejado a la posteridad, es la película Los Caifanes, una que aún hoy hace eco y es considerada toda una obra de culto.
La emblemática cinta se filmó en la época navideña de 1966 y se estrenó en 1967, en la cual Óscar Chávez actúo bajo la dirección de Juan Ibáñez, interpretando aquí al “Estilos”, un caifán que se las daba del más sácale punta. Chávez reveló varios detalles de la película en una entrevista inédita que dio antes de morir, en donde contó que en el guión se tenía contemplado que fueran 5 caifanes los que integrarán el grupo, pero al final quedaron cuatro y lo que se tenía escrito para ese quinto miembro, le fue entregado al personaje de Chávez, por lo que su “Estilos”, fue acompañado por “Capitán Gato”, “Mazacote” y el “Azteca”.
Es aquí donde Óscar Chávez, se hizo del apodo del “Caifán Mayor”, el cual lo acompañó toda su carrera y que siempre portó con orgullo. El significado de caifán proviene de una palabra que utilizaban los pachuchos que rolaban por la frontera de México y el vecino país del norte, refiriéndose a alguien que formaba parte de su barrio y que también popularizó el pachucote: Tin Tan.
Para la creación de esta cinta se contó con la participación del afamado escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien ayudó a Ibáñez en la elaboración de los diálogos del guión. Otro afamado escritor que tuvo un papel en la película fue Carlos Monsiváis, quien aparece disfrazado de Santa Claus e interactúa en una fonda con los Caifanes.
La grabación de dicha cinta fue posible gracias a que el guión ganó un concurso de cine, sin embargo, Carlos Fuentes y Juan Ibáñez tuvieron que rechazar el premio para poder filmarla.
La frase que le dijera “El Estilos” a Paloma interpretada por la actriz Julissa de Llano Macedo "El frío que de noche sientes es por andar desperdiciada”, con el paso de los años se volvería memorable.
La filmación de esta película resultó muy difícil debido a cuestiones económicas y pleitos entre sindicatos, por lo que esta fue suspendida al menos 15 veces por estos problemas.
Otro dato curioso de Los Caifanes fue la persecución de policías tras vestir a la Diana Cazadora la cual fue real, debido a que la producción no pidió permiso para hacerlo, ya que de antemano sabían que este no les sería dado.
Si no la has visto, y quieres conocer más del cine mexicano de culto, la puedes ver de forma gratuita en YouTube ⬇
No dejes de leer: