Embajadora de la música y cultura mexicana está de regreso en Teatro Diana, y ahora con la presentación de su reciente disco “Al Chile”, el recital está programado para el próximo sábado en punto de las 230:30 horas.
Cabe destacar que Lila en su carrera artística, no solo se ha distinguido por la diversidad de lenguas en las que canta y la variedad de ritmos que interpreta, sino también por impulsar los sonidos de su amada tierra oaxaqueña. “Feliz de estar en Guadalajara para presentar este disco y donde habrá muchas sorpresas” destacó Lila en su pasada visita.
Puedes leer:
Para el nombre del disco, el cual ya tiene muchas interpretaciones y cosas jocosas o en doble sentido, tiene su origen en una experiencia antropológica de la que Lila Downs fue testigo hace unos años y en donde conoció una tradición popular en una región en el estado mexicano de Guerrero, a donde fue a ofrecer un concierto.
En este disco Lila incluye la participación de bandas de la región, que se caracterizan por el uso de instrumentos de viento, las tarolas y el bombo o el cajón.
Los ritmos tienen influencias de la música negra de la región, que llegó a México vía los esclavos que iban de Perú y Chile a California en la época de la fiebre del oro, pero que no pudieron continuar su camino y se asentaron la Costa Chica, como se conoce era parte de Guerrero.
Recientemente Lila Downs presento el documental “El son del chile frito” representó todo un reto personal porque siempre buscó evitar que las escenas resultaran aburridas, donde resaltó que la idea central fue el exaltar los valores culturales de las comunidades indígenas oaxaqueñas.