El Lienzo Charro “Jesús J Jarero” inicio sus funciones en el año de 1974 cuando la asociación “Tonaltecas” se mudaron a los terrenos de “Jesús Jarero” quien era integrante de este colectivo para poder entrenar libremente, después de ciertas dificultades el equipo decidió desintegrarse. Este proyecto fue tomado nuevamente en el año de 1986 cuando se decidió terminar con la construcción del mismo.
En entrevista para El Occidental, “Miguel Jarero” líder de esta familia de tradición mexicana, acompañado de sus sobrinos “José Luis y José Manuel Jarero”, nos cuentan la historia de este tradicional lugar del municipio alfarero; además de compartir lo que significa para ellos portar el traje típico de charro.
La construcción de este Lienzo Charro se dio a la gran afición de la familia Jarero por la charrería, en la que se decidió crear un lugar en el que ellos pudieran estar y practicar este deporte libremente.
Te recomendamos:
“En sus inicios cuando se retomó el proyecto de terminar con este lienzo charro, la gente de la zona se nos acercaba para ver qué era lo que estábamos haciendo, algunos solamente se burlaban de nosotros y otros pues si nos apoyan”
“Ya con el paso del tiempo cuando vieron que la construcción ya iba avanzando, la gente se empezó a interesar y al principio si acudían por las charreadas porque lo veían como una nueva forma de hacer deporte, pero al paso del tiempo cambio todo y no se ha perdido el interés, pero en la actualidad solo lo ven como una forma de entretenimiento”, indicó
En la actualidad, el Lienzo Charro “Jesús J Jarero”, se dedica a formar jóvenes en el mundo de las charreadas y prepararlos para futuras competencias, además de incluir un equipo de escaramuzas para que las niñas también se puedan ir formando en esta tradición mexicana.
Para Miguel, la preparación que un charro debe de tener debe ser desde muy pequeño o como dice el “babas”, para que desde muy joven se vayan desarrollando correctamente los diferentes sentidos y se pueda lograr un mejor resultado.
“Mis inicios en este lugar fueron directamente en el campo “Arreando y enmarcando el ganado”, tiempo después conforme esto fue teniendo mayor relevancia se trasladó a la ciudad y nosotros también nos tuvimos que ir acoplando a todo lo nuevo”.
La preparación que cada una de las personas llegue a demostrar hará que se les clasifique como un tipo de charro, en el que grado máximo es “Suerte” y el podemos observar que niños de 8 años ya participan ahí por el gran rendimiento que muestran en cada entrenamiento y competencia.
“El portar dignamente el traje de charro es muy importante, ya que no cualquiera lo puede ser”, subrayó Miguel.
El tradicional traje de charro que ha traído orgullo y alegrías a esta familia es muy importante, ya que no solo es una vestimenta, sino que también un método de protección, por las espuelas y las botas que son para tener una mejor movilidad dentro del lienzo.
“Existen diferentes tipos de traje como “Faena”, “Gala” y “Media Gala” dependiendo el lugar y la competencia pero normalmente nosotros utilizamos el de faena”, agregó.
Por último, Miguel Jarero, nos compartió lo que significa para él la charrería y que cambiaría en su vida si tuviera la oportunidad.
“Pasión, orgullo, deporte y tradición eso es lo que significa para mí la charrería”.
“Yo no cambiaría nada, volvería a vivir todo, esto es lo que más amo y es lo que me ha dado la oportunidad de vivir y salir adelante”, agregó.