¡Duérmase! El mejor hipnotista del Siglo 21, John Milton, cuenta con una trayectoria de 33 años arriba del escenario en el que ha dormido a una infinidad de personas, pero más que eso, ha cambiado la vida de miles de seres humanos con su Hipnosis Sincrónica, técnica aprendida por su padre, Taurus do Brasil, uno de los primeros hipnotistas teatrales del continente americano, con más de 60 años de trayectoria artística.
Te recomendamos:
Será del 6 del jueves 6 de julio al 10 del mismo que el "Caballero de la hipnosis" se presente en Guadalajara, ciudad que se rendirá a los pies del mejor hipnotista de los últimos tiempos, y aunque no es su objetivo primordial, despejará las dudas de muchos escéticos y dormirá a cientos de tapatíos con su actuación. Milton habló EN EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL acerca de sus inicios, su progenitor y lo que le ha dejado la hipnosis en su vida, tanto personal como en lo profesional.
En este tipo de entrevistas nos gusta empezar desde la raíz del ser humano para que la gente te conozca más a fondo ¿Quien es John Milton?
No tan a fondo (ríe), pero ok. Bendito Dios mi trayectoria artística comienza antes de que John Milton pise los escenarios. Tuve la grata oportunidad, la fuera de serie fortuna de tener en casa a un ícono del hipnotismo mundial... Una persona super querida en Tlaquepaque, Tonalá, en Jalisco, pero hiper querido y aceptado en Guadalajara. Ese hombre se llamó Taurus Do Brasil, que más allá de haber sido mi coach de voz, mi coach mental, fue mi papá.
De ahí me nace la inquietud y el gusto por lo que es la hipnosis. Cuentan las anécdotas... Estas son las que mucha gente no conoce. Cuando yo era joven y bello, diría una amiga mía: 'resulta y resalta' (vuelve a reír). Saludos, Wendy, saludos Poncho. Resulta y resalta que estudié en Guadalajara en el Colegio Americano, el de la avenida Colomos: primaria, secundaria y prepa. Cuando salgo de la prepa, mi papá me dice: 'si ustedes están pensando que yo les voya dejar el dinero como una herencia, se equivocan. La única herencia que les voy a dejar es el estudio; escojan donde quieren estudiar que yo les voy a pagar su carrera'.
Me voy al Tec de Monterrey, hice el examen de admisión y si no me falla la memoria, tuve 1472 de 1500 puntos posibles y estaba dispuesto a irme al Tec, pero como estaba de novio con una muchacha de aquí de Guadalajara, me dije: 'para qué me voy, mejor me quedo a cuidar rancho'. Entonces vi la siguiente mejor alternativa y decidí estudiar en la Universidad Panamericana de Guadalajara, en Ciudad Granja. Al terminar la carrera en Administración de Empresas y una especialidad en Mercadotecnia, con una mentalidad universitaria, con una mentalidad que iba más allá de la pluriversalidad, decido enfrentarme al público.
Bien vibrando, buena gente, pensando que quienes iban a verme a mí, al saber de mi bagaje con el señor Taurus, iban a confiar en mi palabra y ¡oh, sorpresa! Me di cuenta que el mundo cambió, que no se cree en la palabra de los demás. Estamos viviendo tiempos tan raros, que ahora para poder certificar necesito (toca la mesa como si fuera una puerta), tocar, sentir, para saber que es verdad. De pronto al salir al mundo del hipnotismo, decido tratar de perfeccionar lo que yo estaba haciendo.
Empezaron comentarios que me decían: ¡Eh, eh, eh! No te confundas, Luis Miguel. Lo tuyo no es hipnosis, es entretenimiento. Lo tuyo no es hipnotismo, lo yuyo es diversión, lo tuyo no es hipnotismo de verdad, solo es risa, no es hipnosis verdadero'. Y de repente yo me decía: 'papá. Es que lo que yo estoy viendo y leyendo, no es lo mismo. La praxis me dice una cosa y la teoría me dice algo completamente disímbolo'. Me hicieron dudar, empecé a tomar cursos de hipnosis clíníca, talleres de hipnoterapia, maestrías en hipnoterapia. Pasaron los días, hoy por hoy ya son ayeres. Pertenezco a 18 Asociaciones de hipnosis clínica a nivel internacional; tengo maestria en Programación Neurolingüistica (PNL); Maestría certificada en programación neurolingüistica; Maestría en hipnoterapia, en psicología y Doctorado de hipnosis clínica y sigo adelante.
¿Qué es lo que vamos a ver estos días en el Galerías y que pretendes con tu espectáculo?
Es un evento de hipnosis muy divertida, altamente entretenida, porque el paciente cuando logra ser hipnotizado, llega a una hipnosis tan profunda, que muchísimas veces va más allá de la hipnosis tradicional y en ese estado, aprovechando que la gente sí está hipnotizada de verdad, bueno, para efectos del espectáculo, la gente se quita la máscara social y se torna una noche de mucha alegría, algarabía y puede ocurrir lo inesperado ¡Agárrense! En el campo de la hipnoterapia clínica, decido no hacer hipnosis individual, sino hacer hipnosis colectiva, masiva. Intentando hacer un cambio social en aquela perssona que se atreve a vivir la experiencia.
Me ha pasado que a los que están hipnotizados, más allá de la risoterapia, más allá del entretenimiento, más allá de la diversión, John Milton apuesta por dejar mensajes para que la persona se aleje de las adicciones, del estrés, la melancolía. Para que la gente deje de ser enojón, rencorosa (o), malvibrosa (o). Para que la gente termine su carrera universitaria, se gradúe, se titule y tenga la oportunidad de ser una persona que fomente valores a la sociedad.
¿Cómo ha sido la vida de John Milton en más de 30 años de trayectoria?
Nos vamos a presentar en uno de los teatros por excelencia en Jalisco, como el Teatro Galerías. Yo creo que ha sido fácil llegar, lo difícil ha sido mantenernos en el gusto de la gente. Han sido 33 años de trayectoria artística profesional que avalan la seriedad del trabajo que estamos haciendo con una hipnosis poco convencional en la que vamos a generar un cambio.
¿Es John Milton el hipnotista número 1 mundial en la historia?
Yo creo que el número 1 es Taurus do Brasil. Es, fue y será siempre Taurus. De ahí para abajo venimos todos los demás. En el momento que yo me llegue a considerar el número 1 me voy a estancar, voy a dejar de crecer y de hacer cosas que estoy haciendo, entonces en mi cabeza está en que Taurus do Brasil es el número 1 y de ahí para abajo venimos los demás y estoy siempre en esa lucha, en esa lucha constante de tratar de mejorar, de crecer, de revolucionar mis ideas para ser la mejor versión de mí mismo.
La mejor enseñanza que te haya dejado tu padre
Ser honesto, generar un cambio, aportar y dar. Dar no de lo que te sobra, dar de lo que te falta y aprender a ser feliz, porque la felicidad no es un destino, simplemente es un destino de vida.
¿Cómo es que te reinventas para que los shows que entregas sigan siendo igual de fascinantes y divertidos para el público y llenes en cada uno de los escenarios que te presentas?
Intentando ser creativo. No les extrañe nada que Poncho de Nigris y Wendy aparezcan en el espectáculo de John Milton estos días ¡resulta y resalta! ¡Revienta y rebota! ¡Duérmase! Entonces el evento siempre tendrá sus tintes de alegría y esos esbozos de comicidad y que es una plática que tuve en la semana que se me hizo sumamente interesante. Como dirían mis amigos los vulcanos: 'fascinante'.
Me preguntaba Shanik Berman: 'para los que no conocemos a John Milton ¿qué hace y quien es?'. Tengo un evento de hipnosis masiva donde abordaré el tinte de la hipnosis divertida, pero con tintes de hipnosis de verdad. Me preguntaban si es un evento de comedia ¡No es un evento de comedia! La hipnosis es muy seria, pero gracias a que es una hipnosis tan profunda, el que logre ser hipnotizado, se quita la máscara social. Al quitársela aflora el verdadero yo, el alter ego, nos quitamos esa máscara que nos dice: 'dale por aquí, pero no por acá porque nos van a ver feo'.
Y al no tener filtro social el evento con 70, 90, los 130 hipnotizados en un escenario, gracias a que esa persona no tiene filtro social, se convierte en un cómico incidental y es lo que hace divertida la noche por lo tanto, John Milton no es gracioso, no es comediante, no es chistoso, pero es la gente que está hipnotizada, que permite que se vayan dando esos chispazos de genialidad y es lo que lo hace atractivo y al no tener ese filtro, "despepitará" cualquier clase de respuesta por disparatada e irreverente que esta parece. En la parte seria siempre estoy tratando y apostando por esos mensajes que yo veo que pudiesen ser un antes y un después en la vida del ser humano.
Haz hipnotizado a grandes personalidades del espectáculo, pero también en el deporte, tal y como ocurrió con el delantero de los Tigres y vigente Campeón, André-Pierre Gignac, quien en ese momento atravesaba por una mala racha goleadora ¿Cómo fue el primer contacto con el francés y el trabajo que hiciste para que recuperara el instinto goleador que le conocemos?
Bien. Se llamaba Roberto Armenta (q. e. p. d) era cronista deportivo de Grupo Radio Alegría MRDeportes. Hace unos 10 o 12 años me preguntaba él:
'Oiga, Señor Milton ¿lo que usted hace es neta o es puro show?'.
Y le digo; 'es neta ¿qué quiere que le diga?'
Y me dice: 'le voy a llevar jugadores, porque si esto funciona como usted dice, van a mejorar', y me lleva jugadores de 2da División. Los que se hipnotizaron subieron a 1era "A".
'Le voy a llevar mejores jugadores'. Me lleva un grupo de 1era "A" (hoy Expansión MX) y los que se hipnotizaron subieron a Primera División.
'¡Funcionó'. Le dije: 'ya lo sé, no me sorprende'.
E insiste: 'le voy a llevar jugadores de Primera División: los que se hipnotizan, de los tres que llevó, se hipnotizaron dos y los dos pasaron a Selección Nacional Mexicana...
¿Podemos saber los nombres?
¡Claro! Édgar Hernández y Jesse Palacios
Y prosigue...
'Señor Milton, esto es una maravilla'.
Y un día tocan a la puerta de mi camerino (vuelve a simular tocar la puerta) y entra Armenta que me dice.
'Le traigo a un amigo que lo quiere saludar'.
Entra un muchacho, era André (Gignac) y esa noche me dice André Pierre: '¿tú me vas a dormir?'
Le dije: 'no, yo no duermo gente'.
'¿Qué tú no eres John Milton?'.
'Why (en francés), yo soy John Milton'.
'¿Entonces cómo?'
'Si usted quiere usted se hipnotiza', y me dice '¿y qué hago?' (busca la foto posterior a la sesión de hipnosis), tenía tres meses sin anotar goles y al siguiente día de la hipnosis, mete tres goles. Esa noche que hacemos la hipnosis me dice: '¿y que va a pasar si meto gol?'.
Le digo: '¡Épale! va a meter.
'¿Y qué va a pasar cuando meta los goles?'.
'No sé, festeje. Que voy a saber yo. Yo no soy el que va a jugar', no tengo la menor idea, haga la Miltonseñal'.
Y me responde como hacerle: '¿me llevo las manos a la cabeza y hago así como que duérmase, con cara de malo?
'No, eso es cosa de Kalimán'.
'Párece como Peter Pan, manos a la cintura y dígale ¡duérmase!'.
Quien iba a pensar que me hizo caso, ese festejo, quienes somos fanáticos del FIFA, tanto en Play Station como en X-Box, ya se encuentra descargable como el festejo de la hipnosis ¿qué aventuras de mi vida, no?
¿Y ya hizo 'clink-caja eso en tu caja registradora?
¡Ojalá! Porque yo fui el creador. Hay que hablarle a la FIFA ¿no? Si alguien conoce un buen abogado, por favor nos marcan (ríe). En ese momento hicimos hipnosis con él. Al día siguiente (muestra una foto con varios jugadores de Tigres como Guido Pizarro, Andy Delort, Nahuel Guzmán, entre otros) y me dice: 'hermano, vuélveme a dormir'.
Le digo: 'ah, no van a hacer tres goles por cada hipnosis, por favor. Les pido seriedad y el otro me dice (Guido Pizarro): 'yo también me quiero dormir, ché'
Yo sin ser aficionado a los Tigres, pregunto que posición juega cada quien y cuando me lo dicen, comienzo a programarlos para que hagan las cosas según su rol en el campo. Vamos a remontarnos un poco atrás. Final contra el América, 25 de diciembre del 2016. Partido de Ida el jueves 21 de diciembre, lesionan al jugador más desequilibrante que era Gignac; yo no sé cuántas cámaras hay en el Estadio Azteca, más la cámara Phantom, pero hay más de una.
Qué casualidad que de todas las cámaras, las únicas dos que muestran imágenes, son donde no se ve que le dan un codazo en la espalda a André-Pierre Gignac. Lo mandan al hospital, yo ya estaba de vacaciones en Estados Unidos y me tuve que regresar a Monterrey porque me pidió ayuda y al llegar haciendo la hipnosis para eliminar dolor, juega el partido mermado y en el juego de regreso se van a tiempos extra, se van a penales y ahí Gignac mete gol.
Y ahora viene la premisa. Que un portero en un partido ataje un penal, es normal; que ataje dos en el mismo juego, ya no es normal, pero que un portero detenga tres en un solo partido, en una Final, contra el América y en su Centenario... ¿no, verdad? Acaba de pasar con el Dibu Martínez en el Mundial de Qatar 2022.
Más allá de una hipnosis tradicional, John Milton aplica diferentes técnicas en conjunto o un compendio de diferentes maneras de hacer hipnosis para generar un estado alterado de conciencia, equilibrar la energía, la vibración y la manifestación de identidad, de esa persona, para que saque la mejor versión de sí mismo y entonces aparecen deportistas, cantantes, actrices/actores, políticos, personas de la vida diaria, que ya entendieron que John Milton se convierte en una hipnosis tan increíble.
Prácticamente lo que haces es cambiar las vidas de las personas
Prácticamente, sí. A un cantante reconocido ¿qué se le da? Un Grammy o un Disco de platino. A una actriz o un actor, un Emmy o un Óscar ¿y a un hipnotista? Finalmente hoy por hoy se empieza a reconocer el trabajo serio que hemos realizado, intentando generar una aportación, una contribución y mejorar la vida del ser humano. A eso me he dedicado.
Te haz encontrado muchos escépticos ¿crees que ya quedan pocos? ¿qué les dices?
Pues, los que no me crean vayan al teatro a desenmascararme, hagan el ejercicio y después de respirar como yo sé que se debe de ser, como dicen por ahí, veremos de que cuero salen más correas.
¿Qué es lo que más te gusta de Guadalajara?
Las tortas ahogadas. Los tacos de La Minerva que son maravillosos. Tienen tacos de trompo, de carnaza, cachete, lengua, ojo, bisteck, son sabrosos, la verdad. La gastronomía de Jalisco es maravillosa y me encanta.
La efectividad de la hipnosis sincrónica creada y practicada por John Milton tiene un proceso de efectividad del 89 al 92 por ciento de efectividad, contra el 3 al 10 por ciento de eficacia de la hipnosis tradicional. Entre sus reconocimientos, resalta ser el primer hipnotista en ser condecorado en el Senado de la República mediante la Fundación "Forjando Diamantes", la cual se encarga de enaltecer a mexicanos que hayan hecho algo positivo por la sociedad.
Además, ha sido investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el festejar el "Día de John Milton" cada 5 de enero, proclamado así en la ciudad más grande de la Unión Americana como lo es McCallen, Texas.