/ martes 17 de abril de 2018

Gael García cuestiona la realidad de México con la serie "Aquí en la Tierra"

El mexicano produce, actúa y dirige uno de los capítulos de este proyecto protagonizado por Alfonso Dosal y Tenoch Huerta

Aunque Aquí en la Tierra se ubica en un contexto político lleno de injusticias y corrupción, para Gael García la esencia de esta serie va más allá de estos temas. El mexicano que produce, actúa y dirige uno de los capítulos considera que este proyecto, protagonizado por Alfonso Dosal y Tenoch Huerta, permite indagar en los comportamientos humanos y entender cómo reaccionamos ante los arquetipos sociales.

“Nuestro planteamiento es principalmente la humanidad de los personajes (…) Alfonso hace al hijo del patrón. Y Tenoch es el hijo del jardinero que trabajaba en la casa del patrón.

Esos son arquetipos; el conflicto inicial surge en cuanto estos personajes crecen juntos y llega un momento donde ya no pueden ser amigos porque son de diferente clase social”, comenta sobre esta producción cuya idea original surgió en conjunto con Kyzza Terrazas.

“La narrativa impuesta no ve con buenos ojos que esas personas sigan siendo amigas o que se lleven del todo. Sus caminos son distintos, conocen a diferentes personas, ese es el drama realmente al que quisimos ir.

Lo demás es un contexto, una fábula dentro de ese marco”, señala el actor, quien comparte créditos con Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia y Luis Gnecco.

La idea de este proyecto surgió hace más de 10 años, cuando Gael dirigía Déficit, su ópera prima. Su inquietud lo llevó a preguntarse sobre la vida de aquellos que han heredado una realidad que no es suya, como es la de los hijos de los presidentes o de los luchadores sociales.

“Por eso el título Aquí en la Tierra, porque es un tópico aceptado que explica que hay estructuras que funcionan (de cierto modo); que aquí en la Tierra es de esta forma o que es así. Y sin embargo cuando nacemos, vivimos toda la vida cuestionándonos quiénes queremos llegar a ser y cada quien con sus posibilidades, con su ventajas o desventajas, se cuestiona”, considera el actor.

Para Gael, está producción que compitió en la primera edición de Canneseries, es un ejemplo de cómo el arte puede ayudar a retratar el contexto social no solo de México, sino también de Latinoamérica o cualquier parte del mundo, lo que funciona como herramienta para defender nuestro derecho a expresarnos. “Desde el lado que trabajamos se pueden cuestionar muchas cosas. En algunos casos una película, un documental, una serie, puede llegar a cambiar las cosas de forma muy impactante.

Pero por lo general son catalizadores de algo que ya está sucediendo; entonces el ejercicio mismo ya es una defensa de nuestros derechos humanos”, dice. “Entre tantas cosas que se pueden hacer para participar está hacer este tipo de cuestionamientos, y qué fortuna poder hacerlo con esa libertad.

Eso es algo que hay que defender mucho. Este no es un proyecto más, es una serie que trata temas muy actuales y que la estamos haciendo con toda la libertad, y eso es lo que hay que defender”.

Aunque Aquí en la Tierra se ubica en un contexto político lleno de injusticias y corrupción, para Gael García la esencia de esta serie va más allá de estos temas. El mexicano que produce, actúa y dirige uno de los capítulos considera que este proyecto, protagonizado por Alfonso Dosal y Tenoch Huerta, permite indagar en los comportamientos humanos y entender cómo reaccionamos ante los arquetipos sociales.

“Nuestro planteamiento es principalmente la humanidad de los personajes (…) Alfonso hace al hijo del patrón. Y Tenoch es el hijo del jardinero que trabajaba en la casa del patrón.

Esos son arquetipos; el conflicto inicial surge en cuanto estos personajes crecen juntos y llega un momento donde ya no pueden ser amigos porque son de diferente clase social”, comenta sobre esta producción cuya idea original surgió en conjunto con Kyzza Terrazas.

“La narrativa impuesta no ve con buenos ojos que esas personas sigan siendo amigas o que se lleven del todo. Sus caminos son distintos, conocen a diferentes personas, ese es el drama realmente al que quisimos ir.

Lo demás es un contexto, una fábula dentro de ese marco”, señala el actor, quien comparte créditos con Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia y Luis Gnecco.

La idea de este proyecto surgió hace más de 10 años, cuando Gael dirigía Déficit, su ópera prima. Su inquietud lo llevó a preguntarse sobre la vida de aquellos que han heredado una realidad que no es suya, como es la de los hijos de los presidentes o de los luchadores sociales.

“Por eso el título Aquí en la Tierra, porque es un tópico aceptado que explica que hay estructuras que funcionan (de cierto modo); que aquí en la Tierra es de esta forma o que es así. Y sin embargo cuando nacemos, vivimos toda la vida cuestionándonos quiénes queremos llegar a ser y cada quien con sus posibilidades, con su ventajas o desventajas, se cuestiona”, considera el actor.

Para Gael, está producción que compitió en la primera edición de Canneseries, es un ejemplo de cómo el arte puede ayudar a retratar el contexto social no solo de México, sino también de Latinoamérica o cualquier parte del mundo, lo que funciona como herramienta para defender nuestro derecho a expresarnos. “Desde el lado que trabajamos se pueden cuestionar muchas cosas. En algunos casos una película, un documental, una serie, puede llegar a cambiar las cosas de forma muy impactante.

Pero por lo general son catalizadores de algo que ya está sucediendo; entonces el ejercicio mismo ya es una defensa de nuestros derechos humanos”, dice. “Entre tantas cosas que se pueden hacer para participar está hacer este tipo de cuestionamientos, y qué fortuna poder hacerlo con esa libertad.

Eso es algo que hay que defender mucho. Este no es un proyecto más, es una serie que trata temas muy actuales y que la estamos haciendo con toda la libertad, y eso es lo que hay que defender”.

Local

¡Regresa el agua a las casas! Quedó conectada la ciudad a los dos sistemas de abastecimiento

Concluyó el segundo corte en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá

Local

Hoteles del centro tapatío esperan buen cierre del 2024; destacan los eventos navideños

En el centro existe una amplia variedad de hoteles de distintos presupuestos

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga