Francisco Navarro Ruiz presenta su libro "Pláticas con Marcela"

Será en Casa Alcalde Cultural

  · jueves 14 de febrero de 2019

Francisco Navarro Ruiz es un poeta, pintor, trovador y promotor cultural, nacido en Capulhuac, Estado de México, que este viernes 15 de febrero presenta su libro Pláticas con Marcela, aquí en Guadalajara, en la Casa Alcalde Cultural, a las 20:00 horas.

El poemario que vio la luz en 2018, surgió, según palabras de su autor, a partir de escuchar un texto de la chiapaneca Chary Gumeta que escribió a su hermana fallecida y que precisamente lleva por título “Marcela”: “El texto inicia así: ‘no, Marcela’, entonces a mí esa frase, esas dos palabras me atrapan y empiezan a jugar en mi mente. Así surge el primer poema del libro”, tomó a Marcela como interlocutora y a lo largo del libro se convirtió “en la voz del silencio de mi alma”, afirma el poeta.

Navarro Ruiz asegura que el diálogo con la protagonista le sirve como medio a través del cual narra aspectos de su infancia: “Externo el dolor (en el libro) porque las cosas que viví de pequeño, que tuve de niño, se fueron perdiendo; como es el caso de una magnolia que estuvo en el patio de la casa materna, creo que por más de trecientos años, y que ante la estupidez de tener un espacio construido, la tiran”.

El medio que le permite contar todas esas historias de una forma poética es su diálogo con Marcela: “Sí, es un diálogo poético con Marcela, entre los personajes principales, la protagonista es precisamente Marcela, que es a quien yo le cuento las cosas; mi abuela es otro, que es quien en la orfandad me abriga hasta con su sombra”.

Lee también: Marlene Zertuche presenta poemario Cuerpo te llamas

La muerte es otro eje importante en el libro porque le ayuda al autor a presentar la pérdida no sólo física “sino también una muerte, no sé, ideológica, una muerte de principios, porque este pueblo en que vivo y este México que conocí hace algunos ayeres ha cambiado, se ha ido perdiendo mucho, y yo de manera consciente y tal vez muy disfrazada, tomo a la muerte como el instante en el que irremediablemente todo se pierde”.

Dentro de la producción literaria de Francisco Navarro Ruiz, Pláticas con Marcela ocupa el lugar veintisiete y fue escrito durante un viaje que el autor hiciera a La Habana, Cuba, para asistir a un festival internacional de poesía, cuando regresó a México prácticamente todo el poemario estaba escrito y sólo tuvo que trabajar en la revisión y edición de los textos.

Aunque los inicios como artista fueron en la pintura, Francisco afirma que eligió a la poesía encima de las demás artes, no porque para él la poesía “es un medio que puede transformar mentes, es un medio a través del cual el alma puede cantar, el alma puede decir, el alma puede llorar, es un medio a través del cual también pues tus demonios, tus fantasmas, tus alegrías, encuentran una ventana a través de la cual salir”.

Además de trabajar en su propia obra, Francisco Navarro desarrolla otros proyectos relacionados con la literatura, como la colección “Agua inmantada”, que consiste en la publicación de una pequeña plaquette de tres poemas, en el que han participado poetas como el cubano Waldo Leyva y el uruguayo Saúl Ibargoyen, entre otros, y que es distribuida gratuitamente en espacios públicos como hospitales o mercados.

El público de Guadalajara tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz a este poeta con una larga trayectoria en el país y el extranjero, en Casa Alcalde Cultura, con domicilio en la avenida Alcalde 302, centro. La entrada a la presentación del libro es gratuita y ahí mismo se podrán adquirir ejemplares de Pláticas con Marcela, los comentarios de presentación correrán a cargo de Rossana Camarena y Marlene Zertuche.

Sobre Francisco Navarro

Tiene publicados casi treinta libros de poesía y ocho de narrativa. Ha recibido premios nacionales de literatura, su obra se encuentra también publicada en antologías de países como Chile, Argentina, Cataluña y Perú, entre otros.

Como artista plástico ha realizado treinta exposiciones individuales y ha participado en poco más de cincuenta colectivas. Actualmente es director de la Casa del Poeta “Dolores Castro” y cronista municipal de Capulhuac, Estado de México.