/ jueves 19 de septiembre de 2024

Filmoteca UNAM restaura la cinta María Candelaria para muestra internacional de cine

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, celebrará su séptima edición con la proyección de este clásico

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado tendrá su séptima edición del 26 al 29 de septiembre, con funciones gratuitas.

Se exhibirá la versión restaurada de “María Candelaria”, cinta de 1944, dirigida por Emilio “Indio” Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, que fue posible gracias a la colaboración entre el Academy Film Archive, TelevisaUnivision, Filmoteca UNAM y The Film Foundation's World Cinema Project.

“En Fundación Televisa hemos desarrollado en los últimos 20 años un programa de rescate y preservación del acervo fílmico propiedad de la empresa, para garantizar a las nuevas generaciones un patrimonio audiovisual en las mejores condiciones para su estudio y disfrute”, comentó en conferencia Duani Castelló, Coordinadora de la Colección y Archivo de Fundación Televisa.

Arcadia nació en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, y presentó la versión restaurada de “El grito”, de Leobardo López Arretche.

La muestra, “siempre lleva una película estelar, que es una restauración a partir de materiales que están en la Filmoteca”, dijo Hugo Villa, director general de la Filmoteca UNAM.

Además de la función de “María Candelaria”, el sábado 28 a las 19:00 horas en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario, Arcadia proyectará las cintas preservadas en las bóvedas de la Filmoteca y pertenecientes a la Época de oro del cine mexicano “En tiempos de Don Porfirio” (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro; “El río y la muerte” (1954), de Luis Buñuel; y “La mente y el crimen” (1961), dirigida por Alejandro Galindo.

Puede interesarte: Filmoteca rinde homenaje a Dolores del Río a 120 años de su natalicio, ¿cuándo será?

En cuanto al papel de la restauración, Duani Castelló resaltó el valor de mantener las películas vigentes entre el público joven. “Quienes permiten la preservación también son los que consumen estos materiales, es importante que se conozca, que sepan que es parte de su historia cinematográfica”, dijo.

Entre otras actividades en la séptima edición de Arcadia, el público podrá disfrutar de “Práctica experimental”, presentada por la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, y Canal 22.2, que reúne 11 cortometrajes experimentales, el sábado 28 de septiembre a las 16:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La programación completa está en el sitio web www.arcadia.filmoteca.unam.mx.

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado tendrá su séptima edición del 26 al 29 de septiembre, con funciones gratuitas.

Se exhibirá la versión restaurada de “María Candelaria”, cinta de 1944, dirigida por Emilio “Indio” Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, que fue posible gracias a la colaboración entre el Academy Film Archive, TelevisaUnivision, Filmoteca UNAM y The Film Foundation's World Cinema Project.

“En Fundación Televisa hemos desarrollado en los últimos 20 años un programa de rescate y preservación del acervo fílmico propiedad de la empresa, para garantizar a las nuevas generaciones un patrimonio audiovisual en las mejores condiciones para su estudio y disfrute”, comentó en conferencia Duani Castelló, Coordinadora de la Colección y Archivo de Fundación Televisa.

Arcadia nació en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, y presentó la versión restaurada de “El grito”, de Leobardo López Arretche.

La muestra, “siempre lleva una película estelar, que es una restauración a partir de materiales que están en la Filmoteca”, dijo Hugo Villa, director general de la Filmoteca UNAM.

Además de la función de “María Candelaria”, el sábado 28 a las 19:00 horas en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario, Arcadia proyectará las cintas preservadas en las bóvedas de la Filmoteca y pertenecientes a la Época de oro del cine mexicano “En tiempos de Don Porfirio” (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro; “El río y la muerte” (1954), de Luis Buñuel; y “La mente y el crimen” (1961), dirigida por Alejandro Galindo.

Puede interesarte: Filmoteca rinde homenaje a Dolores del Río a 120 años de su natalicio, ¿cuándo será?

En cuanto al papel de la restauración, Duani Castelló resaltó el valor de mantener las películas vigentes entre el público joven. “Quienes permiten la preservación también son los que consumen estos materiales, es importante que se conozca, que sepan que es parte de su historia cinematográfica”, dijo.

Entre otras actividades en la séptima edición de Arcadia, el público podrá disfrutar de “Práctica experimental”, presentada por la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, y Canal 22.2, que reúne 11 cortometrajes experimentales, el sábado 28 de septiembre a las 16:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La programación completa está en el sitio web www.arcadia.filmoteca.unam.mx.

Local

Senador Carlos Lomelí busca reformar justa justa para pensionados y jubilados

Se busca que los trabajadores puedan acumular sus años y semanas de cotización

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos

Turismo

Guadalajara en 10 paradas: las mejores atracciones para visitar en la ciudad

Descubre los mejores lugares de Guadalajara para disfrutar con familia y amigos

Local

Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución