Uno de los festivales de gran tradición que se realiza año con año en Oaxaca, para esta edición 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la Guelaguetza queda cancelada debido a las medidas sanitarias para evitar contagios.
En un comunicado por parte del Gobierno estatal indicó que no hay condiciones para celebrar la máxima fiesta oaxaqueña que se realiza cada año en julio prevista para llevarse a cabo del 20 al 27, pero la crisis por coronavirus no permitirá el festejo.
Te recomendamos:
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó. “Sinceramente veo muy difícil la realización de un evento masivo en julio, aunque eventualmente reanudemos parcialmente nuestras actividades”.
Murat Hinojosa detalló que en caso de realizarse un evento masivo, primero se haría una prueba para descartar contagios de Covid19, esto con pruebas rápidas podría plantearse un escenario ante la congregación en la Guelaguetza, pero reiteró que no ve condiciones.
Asimismo el gobernador señaló que hasta la fecha no existe un tratamiento que controle la propagación del coronavirus, por lo que no hay que bajar la guardia.
Cabe destacar que el año pasado, la Guelaguetza reunió a más de 48 mil personas durante los siete días de celebración que comenzó con el “Lunes de Cerro” y de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, dejó una derrama económica de 424 millones de pesos y una ocupación hotelera del 91 por ciento, 142 mil visitantes nacionales y extranjeros, con un incremento del 14.7% más que en 2018.
Este evento de la Guelaguetza reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca en la fiesta dedicada a la diosa del maíz Centéotl, la cual durante siete días son de fiesta, pero en todo el mes está lleno de festividades en el Cerro del Fortín y el Centro de Convenciones, que este año se verán afectadas ante el Coronavirus.