La familia Fernández recurrió a una segunda opinión médica con el médico internista Timothy Hernández del Hospital Methodista de San Antonio, Texas, Estados Unidos, sobre la salud del cantante Vicente Fernández, quien confirmó que el tratamiento que lleva por su equipo médico tratante es el indicado.
En el cuarto reporte, su equipo médico señala que la condición del intérprete de "Volver, Volver" es crítica pero estable, su evolución neurológica es muy lenta y continua con soporte ventilatorio.
“Es parte del mismo proceso de la enfermedad, por lo cual los cambios van a ser muy sutiles a través del tiempo”, dice el reporte.
Para evitar especulaciones y que se tergiverse la información sobre el estado de salud del cantante, será reservado el diagnóstico clínico general de Vicente Fernández Gómez. Los reportes de ser cada lunes y viernes a las 4 de la tarde, los emitirán los lunes a las 3 de la tarde.
Te recomendamos:
“El estado actual del señor Vicente Fernández Gómez sigue siendo crítica, pero se mantiene estable, en relación con la información vertida en los informes previos, practicante se mantiene sin cambios”, agregó. En cuanto a lo neurológico está despierto, dormido y está consciente.
Debido a la dificultad de respirar se mantiene con soporte ventilatorio: "Sigue dependiente de un ventilador, aun con esfuerzo respiratorio espontáneo, pero requiere de soporte por medio del ventilador, siendo en forma de respiraciones alternadas. Hasta el momento, no ha presentado ninguna complicación respiratoria”, indicó el doctor internista/intensivista Luis Arturo Gómez Hernández.
El director del Hospital Country 2000, el doctor Ever Rodríguez Arias, indicó que a 18 días de hospitalizado el cantante, la familia Fernández hizo uso de lo que se conoce como una segunda opinión técnica con el doctor Timothy Hernández.
"Me voy a referir a un concepto médico que se llama segunda opinión, es una práctica médica que se utiliza para otra opinión a los médicos tratantes. Es con el fin de dar mayor seguridad en el manejo del paciente y mayor seguridad a los familiares".
El domingo la familia Fernández decidió hacer uso de esta potestad, de este derecho médico, una segunda opinión.
La segunda opinión fue dada por el médico de Estados Unidos Timothy Hernández "estuvo ayer en el hospital, exploró al paciente, revisó el expediente clínico, se dió una vuelta por todo el hospital y dialogó con los médicos tratantes".
➡️ Vicente Fernández: Esto es lo que sabemos sobre su estado de salud
La opinión del doctor Timothy fue de que Vicente Fernández "está muy bien tratado, está bien manejado, él no agrega ningún otro aspecto diferente al que se está dando en el hospital y en cuanto a la infraestructura del hospital dijo que que es un hospital con excelencia".
La opinión del medico estadounidense fue muy valiosa para los familiares y equipo tratante que les da seguridad, refirió el doctor Ever.
Se mantendrá en reserva el diagnóstico clínico, aseveró el doctor Francisco López González, neurocirujano, que "será reservado el estado clínico general de don Vicente Fernández. Si en algún momento de su evolución él presenta algún atraso o complicación asociada, este será agregado de forma extraordinaria.
La evolución clínica/neurológica es lenta y que no espera un cambio en el día a día, puntualizó.
“En relación con lo neurológico esto va a ser un estado, como se ha mencionado en múltiples ocasiones, va a ser muy lento y es parte del mismo proceso de la enfermedad por lo cual los cambios van a ser muy sutiles a través del tiempo. La condición sigue siendo estable y no estamos exentos de que presente alguna eventualidad. Prácticamente ahorita es esperar a la evolución del día a día”, dijo el doctor Luis Arturo Gómez.
El "Charro de Huentitán" continúa despierto con estados de fluctuación en su estado de dormido y despierto.
"En la condición ventilatoria, sigue dependiente de un ventilador, aún con esfuerzo respiratorio espontáneo. Hasta el momento no ha presentado ninguna complicación respiratoria y su condición cardiovascular sigue siendo estable, no requiere de medicamentos para que su corazón funcione de manera adecuada y continúa con un estado nutricional adecuado sin ninguna complicación gastrointestinal, su condición renal se mantiene también estable y hasta el momento no hay datos de infección en ningún nivel o sistema”.