Una de las novelas clásicas más leídas y conocidas de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, ha cobrado nuevo éxito gracias a su adaptación para streaming, una serie que consta de seis capítulos a través de MAX. Esta versión narra la historia de amor entre Tita De la Garza y Pedro Muzquiz, llena de tradiciones y modernidad.
En ella, Antonio Trejo interpreta a Crispín, un personaje exclusivo de la adaptación, quien actúa como mozo en la hacienda de Mamá Elena, interpretada por Irene Azuela, en la cual Crispín es portavoz de los peones y refleja la situación social de la época.
“Crispín viene a ilustrar el mundo de la revolución y la situación social que hay alrededor. Las inconformidades de los peones, lo que me lleva a conflictos fuertes con ‘Mamá Elena’”, comentó Trejo.
El reto de interpretar a un personaje revolucionario ha sido significativo para Trejo, quien destacó la complejidad de la relación entre el peón y su capataz:
“El personaje de Crispín vive una relación ambigua con la hacienda, entre la esclavitud y una vida con ciertos privilegios, lo que lo convierte en un personaje resentido, pero con una historia de trato justo a pesar de los conflictos siendo esto más difícil de representar”
Te recomendamos:
La serie explora el conflicto entre tradición y modernidad en un contexto histórico, y Trejo tuvo que adaptarse para capturar la esencia de la época.
“Soy de San Nicolás de los Garza y, aunque la historia ocurre en Piedras Negras, Coahuila, el ser del norte me ayudó a estar más conectado con su geografía y expresiones, pero aun así fue importante encontrar la voz y el lenguaje adecuado para transmitir la época”.
Antonio Trejo resaltó el valor de la adaptación en formato de serie, ya que permite un desarrollo más detallado de la historia.
“Una película limita el tiempo y puede alterar el relato original. Las plataformas actuales permiten contar la historia con mayor fidelidad y detalle, sobre todo porque ahora podemos manejar y actuar las series como cine y las podemos contar a más detalle, así que no hubo mejor momento para esta adaptación a serie”.
El éxito de esta nueva versión se debe en parte al gran elenco dirigido por Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos, quienes han creado momentos memorables y emotivos.
“Trabajar con este equipo fue muy gozoso, uno como actor espera encontrar este tipo de personas en su carrera, hacer mancuernas y cómplices con quienes te entiendan y que vean la vida y la ficción como uno lo ve. Es mucho tiempo el estar en el set, por lo que hay muchas historias y anécdotas que gente maravillosa pueden contar, Julián, Azul, Irene, todos son una compañía muy generosa y divertida”.
Trejo también mencionó un momento memorable. “La grabación de la muerte de Nacha, en la que cantamos la canción de luto, fue muy emotiva. Ángeles Cruz, quien interpretó a Nacha, irradia una energía especial, y la música de Juan Pablo provocó lágrimas sinceras, lo que te lleva a pensar que realmente estamos involucrados con el guión”.
El personaje de Crispín dejó una importante reflexión en Antonio, comparando así algunos aspectos de la vida personal.
“Me enseñó a valorar las circunstancias y a no vivir en automático. La persistencia y templanza de Crispín me recordaron que, a veces, hay cosas que podemos cambiar sin necesidad de ser agresivos”.
El éxito de Como agua para chocolate ha sorprendido a muchos, especialmente en un mercado saturado de series.
“Es un orgullo que esta serie destaque y parte de ello es la química entre los protagonistas, Tita y Pedro, quienes han sido fundamentales para este éxito”, concluyó Trejo.
La serie se puede disfrutar en MAX, con nuevos capítulos cada domingo.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes