“Cuando suena el mariachi, el mundo canta”, dice la estrofa de una popular canción de mariachi, la música que distingue a México en el mundo y cómo no sería así, si el mariachi ha acompañado las alegrías y tristezas de los mexicanos.
Anécdotas con mariachi hay muchas y para quienes viven en Jalisco es algo común, pero escuchar mariachi en otras partes del mundo resulta una experiencia diferente, aunque el elementos especial es tocar las canciones mexicanas ante público extranjero, afirma Antonio Ortíz Venegas, director del Mariachi Ciudad de Guadalajara.
Su experiencia en la música es de casi medio siglo, pues comenzó cuando tenía apenas 13 años, recién salido de la primaria y en los últimos 27 años que tiene formando parte del mariachi Ciudad de Guadalajara, ha visitado los lugares más alejados de su ciudad, representando a la Perla Tapatía y a México.
Francia, Bélgica, Grecia, Italia, Indonesia, Hong Kong, Singapur, Suiza, España, Hawai, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia son algunos de los países que ha visitado el mariachi, como parte de las giras de intercambio cultural de la ciudad.
Chécalo:
El Mariachi Ciudad de Guadalajara también ha sido encargado de recibir a las delegaciones de otros países que visitan Guadalajara con motivos comerciales o culturales y a decir de “Toño”, es apasionante ver la cara de los extranjeros.
“Para nosotros es un orgullo y lo hacemos porque nos encanta y no es un trabajo, porque lo disfrutamos, sobre todo a la hora en que la gente lo disfruta. Cuando empieza a tocar el mariachi inmediatamente se juntan por montones de gente y se meten en lo que está uno haciendo y para nosotros eso nos motiva”.
Las canciones que más les piden los extranjeros son Cielito Lindo, Guadalajara y El Rey, pero también hay quienes al escucharles tocar se han acercado a pedir que interpreten algunas de las que inmortalizó Javier Solís.
Entre las anécdotas curiosas que han vivido, es la sorpresa de las personas de otros países al ver que el mariachi solo porta su traje de charro y sombrero, pues debido a las películas de la época de oro del cine mexicano, hay quienes creen que además llevan pistola.
“Las películas de la época de oro son mundiales y la gente quisiera ver a uno a veces con pistola, con sombrero, como el clásico machista de aquellos tiempos y nos han preguntado por qué no traemos eso (pistola), los que hablan español, como en Colombia, Venezuela, Costa Rica, en todos esos lugares a veces nos preguntan”, recuerda Toño entre risas.
El Mariachi Ciudad de Guadalajara actualmente se conforma por nueve elementos, entre ellos cuatro que tocan violines, dos encargados de las trompetas, una vihuela, una guitarra y un guitarrón y hace apenas unas semanas ingresó Teresita,
la única mujer en el mariachi, así como otros dos elementos, debido a que tres de los que fueron sus miembros por años, ya se jubilaron.