/ martes 3 de septiembre de 2024

El documental El portal revela la historia oculta de la red de trata de Zona Divas

El documental “El portal” narra desde la voz de las víctimas cómo trabajaba una red de trata de personas a través de una página de internet

Entre 2017 y 2019 cinco feminicidios sucedidos en diferentes hoteles de la Ciudad de México destaparon la oscura realidad que se escondía detrás del sitio de internet de escorts, ZonaDivas.com, al revelar una red de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual provenientes de países sudamericanos.

Sin embargo, a pesar del escándalo que generó esta noticia en su momento, ni las víctimas fatales ni las sobrevivientes obtuvieron la atención necesaria, fueron revictimizadas y en muchos casos utilizadas como contenido amarillista en medios de comunicación.

Así lo consideran las cineastas Fernanda Valadez y Astrid Rondero y la documentalista Laura Woldenberg, quienes, en la búsqueda de reivindicar las historias de vida de estas mujeres, desarrollaron la serie documental “El portal: La historia oculta de Zona Divas”, con una perspectiva femenina basada en los testimonios de las mismas víctimas.

“Este documental está principalmente hecho por mujeres que nos dedicamos a hablar sobre temas de violencia. Creo que eso es lo que faltaba para entender un poco más cómo fue que operó esta página en aquellos años, así como los peligros que persisten con el hecho de que páginas como estas sigan existiendo”, comenta Astrid Rondero, en entrevista con El Sol de México.

“El hacer esta serie nos resultó muy interesante porque nos ayudó a comprender que muchas de estas mujeres tuvieron que cruzar caminos enormes y difíciles para poder hacer trabajo sexual y que la mayor parte de ellas fueron víctimas de trata”, agrega.

El propósito es generar conversación

Dividida en cuatro capítulos, al estilo del género true crime, el documental expone casos específicos de víctimas de Zona Divas, muchas de ellas traídas de países como Venezuela, Colombia y Argentina, dando detalles jamás vistos de la violencia con que operaba esta plataforma. Además de estos testimonios, también se siguen las historias de mujeres que lograron salir del círculo de la trata.

“Esta serie tiene como objetivo generar una conversación. El contenido audiovisual no origina cambios inmediatos, pero desde la conversación puede incentivarlos en nosotros mismos, quienes somos los que podemos provocarlos. En esta serie abrimos el diálogo con respecto al trabajo sexual y la trata, que son cosas diferentes. Hay posturas diversas de lo que es el trabajo sexual, pero sí podemos quitarle la carga moral tan fuerte que hace que las víctimas queden en situaciones realmente vulnerables”, dice Fernanda Valadez.

La serie primero se dedica a presentar el caso de Zona Divas, para luego adentrarse al entendimiento de las razones por las que estas mujeres cayeron en la trata y, con la revisión de dos de los casos de feminicidios, develar cómo la trata está vinculada en México directamente con el crimen organizado.

Cuentan la historia de víctimas de trata y de feminicidio / Cortesía Netflix

Un true crime social y latinoamericano

La productora Laura Woldenberg comentó que para narrar la historia se decidió usar el modelo del género true crime, por la gran recepción que tiene en plataformas digitales.

Pero la diferencia, con temas similares es que al poner la perspectiva en las víctimas, contrasta con otras producciones que pueden llegar a generar empatía con los delincuentes.

Su interés con esta investigación es que lograr una historia con sentido social.

A esto, Fernanda Valadez suma que, también hay ciertas condiciones sociales que obligan a abordar este género de forma diferente en países latinoamericanos, con especial empeño México. “En el fondo el true crime es un thriller, pues narra la búsqueda de la justicia frente a un acto criminal.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Pero en México es prácticamente imposible contar así el true crime, pues estamos en un país donde los asesinatos y feminicidios llegan a tener un 99 por ciento de impunidad. Esto creo que habla de nuestra sociedad de lo que podemos pensar”, finalizan las cineastas, quienes adelantan que consideran que esta serie será vista por un público más abierto y crítico, producto de las diversas luchas de género y feministas en los últimos años.

Fernanda Valadez y Astrid Rondero han colaborado creativamente desde hace 16 años. Durante ese tiempo han producido los largometrajes “Los días más oscuros de nosotras” (2017), “Sin señas particulares” (2020) y “Sujo” (2024) obteniendo más de 60 premios internacionales a lo largo de su carrera. “El portal: La historia oculta de Zona Divas” se estrena el 5 de septiembre en la plataforma de streaming Netflix.

Entre 2017 y 2019 cinco feminicidios sucedidos en diferentes hoteles de la Ciudad de México destaparon la oscura realidad que se escondía detrás del sitio de internet de escorts, ZonaDivas.com, al revelar una red de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual provenientes de países sudamericanos.

Sin embargo, a pesar del escándalo que generó esta noticia en su momento, ni las víctimas fatales ni las sobrevivientes obtuvieron la atención necesaria, fueron revictimizadas y en muchos casos utilizadas como contenido amarillista en medios de comunicación.

Así lo consideran las cineastas Fernanda Valadez y Astrid Rondero y la documentalista Laura Woldenberg, quienes, en la búsqueda de reivindicar las historias de vida de estas mujeres, desarrollaron la serie documental “El portal: La historia oculta de Zona Divas”, con una perspectiva femenina basada en los testimonios de las mismas víctimas.

“Este documental está principalmente hecho por mujeres que nos dedicamos a hablar sobre temas de violencia. Creo que eso es lo que faltaba para entender un poco más cómo fue que operó esta página en aquellos años, así como los peligros que persisten con el hecho de que páginas como estas sigan existiendo”, comenta Astrid Rondero, en entrevista con El Sol de México.

“El hacer esta serie nos resultó muy interesante porque nos ayudó a comprender que muchas de estas mujeres tuvieron que cruzar caminos enormes y difíciles para poder hacer trabajo sexual y que la mayor parte de ellas fueron víctimas de trata”, agrega.

El propósito es generar conversación

Dividida en cuatro capítulos, al estilo del género true crime, el documental expone casos específicos de víctimas de Zona Divas, muchas de ellas traídas de países como Venezuela, Colombia y Argentina, dando detalles jamás vistos de la violencia con que operaba esta plataforma. Además de estos testimonios, también se siguen las historias de mujeres que lograron salir del círculo de la trata.

“Esta serie tiene como objetivo generar una conversación. El contenido audiovisual no origina cambios inmediatos, pero desde la conversación puede incentivarlos en nosotros mismos, quienes somos los que podemos provocarlos. En esta serie abrimos el diálogo con respecto al trabajo sexual y la trata, que son cosas diferentes. Hay posturas diversas de lo que es el trabajo sexual, pero sí podemos quitarle la carga moral tan fuerte que hace que las víctimas queden en situaciones realmente vulnerables”, dice Fernanda Valadez.

La serie primero se dedica a presentar el caso de Zona Divas, para luego adentrarse al entendimiento de las razones por las que estas mujeres cayeron en la trata y, con la revisión de dos de los casos de feminicidios, develar cómo la trata está vinculada en México directamente con el crimen organizado.

Cuentan la historia de víctimas de trata y de feminicidio / Cortesía Netflix

Un true crime social y latinoamericano

La productora Laura Woldenberg comentó que para narrar la historia se decidió usar el modelo del género true crime, por la gran recepción que tiene en plataformas digitales.

Pero la diferencia, con temas similares es que al poner la perspectiva en las víctimas, contrasta con otras producciones que pueden llegar a generar empatía con los delincuentes.

Su interés con esta investigación es que lograr una historia con sentido social.

A esto, Fernanda Valadez suma que, también hay ciertas condiciones sociales que obligan a abordar este género de forma diferente en países latinoamericanos, con especial empeño México. “En el fondo el true crime es un thriller, pues narra la búsqueda de la justicia frente a un acto criminal.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Pero en México es prácticamente imposible contar así el true crime, pues estamos en un país donde los asesinatos y feminicidios llegan a tener un 99 por ciento de impunidad. Esto creo que habla de nuestra sociedad de lo que podemos pensar”, finalizan las cineastas, quienes adelantan que consideran que esta serie será vista por un público más abierto y crítico, producto de las diversas luchas de género y feministas en los últimos años.

Fernanda Valadez y Astrid Rondero han colaborado creativamente desde hace 16 años. Durante ese tiempo han producido los largometrajes “Los días más oscuros de nosotras” (2017), “Sin señas particulares” (2020) y “Sujo” (2024) obteniendo más de 60 premios internacionales a lo largo de su carrera. “El portal: La historia oculta de Zona Divas” se estrena el 5 de septiembre en la plataforma de streaming Netflix.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado