El Cirque Du Soleil levanta su carpa en Guadalajara

KOOZA by Cirque du Soleil estará presente en tierras tapatías del 14 de octubre al 6 de noviembre

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 6 de octubre de 2022

La Gran Carpa tiene capacidad para más de 2,500 personas. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El reconocido y admirado Cirque Du Soleil, garantía de grandes espectáculos, levantó su gran carpa en Guadalajara en un espacio en Plaza Patria del 14 de octubre al 6 de noviembre. Jean-François Raymond, director de operación, explicó durante el recorrido que La Gran Carpa tiene capacidad para más de 2,500 personas. Los 4 pilares principales que soportan la Gran Carpa miden 25 metros cada uno. Se plantaron 550 estacas para sostenerla en más de 4,505 metros cuadrados de asfalto. Toda La producción pesa más de 2,000 toneladas y viaja de ciudad en ciudad en 67 remolques, 150 personas jalaron al grito de 1,2,3 para levantarla, lo que fue todo un espectáculo.

KOOZA by Cirque du Soleil, es aclamado en todo el mundo desde su apertura en 2007, ya que ha hecho que más de 8 millones de espectadores presencian y admiren lo que presenta este conocido Circo del Sol y que estará en Guadalajara. KOOZA es la 20 creación original del Cirque du Soleil desde 1984. Jean-François Raymond, dijo que tiene 18 años trabajando enel Cirque du Soleil, que llegó vía redes sociales e hizo las entrevistas hasta quedarse. De los 150 trabajadores que ayudaron a levantar la carpa uno es de Guadalajara.

Te recomendamos:

El colombiano Andrés Vázquez, es el ingeniero de sonido, que dijo que al interior de la Gran Carpa se instalarán 80 bocinas, y prometió que : “Van a escuchar una música muy poderosa a comparación de otros shows,porque éste es más rock, más pop, tiene más bombo, tiene mucho feeling",agregó que como todo latino," le ponemos sabor a todo”. Puntualizó que el sonido estará en 2 partes: el que es para los asistentes al espectáculo y otro para los músicos.

Así mismo se cuida el sonido para los micrófonos, que son para 7 músicos y dos cantantes. En entrevista que concedió durante el recorrido, mencionó: "tenemos lo que llamamos ‘line array’, que son los típicos bocinas que ves en los conciertos, después cajas que son directas, también tenemos un equipo surround , donde hacemos los efectos de sonido que son parte de cada acto".

Dijo que ha estado en tres show antes, y éste de Kooza "es muy impresionante, tiene actos increíbles que no van a ver en ningún otro show con artistas muy buenos, consagrados”.

Originaria de Guadalajara, Carolina Farías Lizárraga habló de su experiencia de pertenecer al Circo del Sol de origen canadiense, "fue hasta 2018 cuando me llamaron para estar permanente en ‘Kooza’. Mi primer país fue Corea, estuvimos en Seúl tres meses, después Nueva Zelanda, un año por España, después República Dominicana para el relanzamiento y en Canadá, y ahora estamos en México”. Su función es estar en el departamento de Vestuario, en el que supervisa 4 cambios de 53 artistas.“ Estoy en el departamento de vestuario, básicamente lo que hacemos es mantener las piezas de vestuario, que dentro del circo tienen un proceso de fabricación muy estricto”, citó, tras subrayar Carolina, que al ser un show con tantos actos con alta peligrosidad, todo se basa en la seguridad. Zapatos, sombreros, pelucas, cada pieza del vestuario tiene que estar basada en la seguridad de los artistas.