Visiblemente emocionada, la primera actriz y directora de la película "La llevada y la traída" (Virgen de Zapopan) en la presentación oficial en el Festival Internacional de Cine (FICG36), manifestó sentirse feliz, orgullosa y deseando que todos se emocionen como ellos se emocionaron al hacerla. Para ella dijo que la Virgen de Zapopan "es mi faro".
Con la presencia de un grupo de danzantes y de quienes integran la Guardia de "La Generala", así como de los alcaldes de Guadalajara Pablo Lemus, de Zapopan Juan José Frangie y del presidente del Patronato del FICG36 Raúl Padilla López, dijo Ofelia Medina que "La llevada y la traída” es una de las experiencias de vida de las cuales se siente más orgullosa por la familia que formó en ella y la cual lleva en su corazón.
Podría interesarte:
La alcaldesa de Lourdes, Francia, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan (en ese entonces), Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, el cineasta galardonado con el Oscar Guillermo del Toro y la primera actriz Ofelia Medina, personajes que tuvieron que ver para que una idea se hiciera realidad con la película "La llevada y traída" (Virgen de Zapopan).
La idea nació al declarar a la virgen de Zapopan Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Ofelia Medina señaló que él de la idea fue Pablo Lemus, quien a su vez manifestó que el proyecto fue a raíz de que la alcaldesa de Lourdes, Francia le presumió que casi llegaban al.1.5 millones de visitantes al año en el Santuario de Lourdes a lo que le reviró diciendo que esa cifra la tenían en 1 día con la Romería y ella le sugirió que debía conocerse en el mundo.
En reunión con "tequilita" de por medio en el Hotel Demetrio con Raúl Padilla y Guillermo del Toro, el cineasta le recomendó a Pablo Lemus que la película la dirigiera e hiciera Ofelia Medina.
Reunión con "Tequilita"
El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, que asistió a la presentación oficial de la película junto con el alcalde de Zapopan Juan José Frangie, recordó que en una ocasión cuando era alcalde de Zapopan lo visitó la alcaldesa de Lourdes en Francia y "ella me presumía que ya tenían más de 1.5 millones de visitantes al Santuario de Lourdes anualmente y en un sentido de broma le dije ¡qué chiste, sí nosotros teníamos en tan sólo un día!".
A partir de ahí, agregó que invitó a la alcaldesa de Lourdes para que presenciara la Romería y "me dijo esto lo tienes que dar a conocer en todo el mundo".
Posterior a ello, por medio de Raúl Padilla " hicimos una reunión Raúl, Guillermo del Toro y yo y le platiqué a Guillermo como buen zapopano la idea que tenía y que quería impulsar, le pareció maravilloso. Estábamos reunidos en el Hotel Demetrio tomando un tequilita y fue el propio Guillermo junto con Raúl quienes me recomendaron a Ofelia para ser la directora de la película", relata en entrevista con El Occidental Lemus ahora alcalde de Guadalajara.
Lo que hizo, ya que no podía involucrar recursos públicos, fue conseguir a los patrocinadores, no hay ni un sólo peso de dinero público, desarrolladores inmobiliarios, centros comerciales. Yo le agradezco a Ofelia haber aceptado este reto, asumirlo con tanto amor, con tanta pasión, con tanto cariño y ahora lo que pretendemos que nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad , que nuestra fiesta cultural, cívica, religiosa sea conocida en todo el mundo gracias al arte de Ofelia", refirió Lemus.
Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG36), dijo en entrevista por separado con El Occidental que el cineasta Guillermo del Toro recomendó a la primera actriz Ofelia Medina para que dirigiera la película "La Llevada y la traída" (Virgen de Zapopan) a Pablo Lemus Navarro que en ese entonces era el alcalde de Zapopan.
"Que tuvo (Del Toro) la oportunidad de ver el documental que Ofelia produjo de la construcción del Conjunto de Artes Escénicas ahora Conjunto Santander. Le maravilló tanto a Guillermo ese documental de Ofelia Medina que se llama Construyendo Sueños y por ello le recomendó a Pablo Lemus hiciera ella este documental", agregó Padilla López.
El promotor es Zapopan, Pablo Lemus que exhortó a diversos empresarios que hicieran donativos a la Fundación de la Universidad de Guadalajara que con quien se produjo esta película con la productora de la UdeG que es Radio, Cine y Televisión Canal 44.
Destacó que esta película da cuenta de un gran icono de este país que es la Virgen de Zapopan , pero " que tiene un impacto extraordinario, esos danzantes y lo que está asociado anualmente convoca más de 1 millón de personas anualmente".
Dijo el presidente del Patronato que ya había tenido oportunidad de verla completa la película, Lemus lo hizo en partes y hasta este domingo la vio completa.
Se hará una presentación por el Ayuntamiento de Zapopan en Plaza Las Américas "Juan Pablo Segundo" el 5 de octubre, será gratuita la función para toda la gente y danzantes.
La película la vio por partes, a veces se reunía a verla con Ofelia Medina en algún hotel o en casa de Raúl Padilla. Pero no me había tocado verla completa.
"Encontré una familia": Ofelia Medina
Si es fundamental la Virgen de Zapopan, encontré a una familia y a una comunidad, encontré a un lugar en mi corazón, manifestó emocionada la reconocida actriz.
"Me siento muy feliz. Fue una maravilla recorrer los barrios, Marisol nos indicó que barrios eran los que había más danzantes y manifestación popular. Eso fue idea (película) de Pablo Lemus, cuando fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad pensaron que era bueno que la gente supiera de que se trataba eso".
Es la segunda vez hace un filme, el primero fue un corto sobre la construcción de este lugar, se llama "Construyendo sueños".
La actriz se pronunció como devota de la virgen.
"Hemos pasado más de 1 año sentada frente a una computadora y después haciendo que la música coincida fue un trabajo maravilloso que hicimos gracias a la fuerza que nos da la virgen de Zapopan, que nos hizo superar tantas dificultades y problemas y aquí está su película, le cumplimos se la hicimos segundo a segundo ", subrayó la actriz.
"Ya estábamos de lonches hasta el copete porque no podíamos comer. Lo hicimos con todo nuestro amor, esto no se logra por una persona, este trabajo somos un chingo, no sé cuántas cámaras, kilómetros recorridos, días que pasamos nada más revisando que cada cámara tuviéramos los mejores momentos. El trabajo lo hicimos de todo corazón y esperamos que conmueva y emocione como nos ha emocionado a todos. Para mí la virgen es un faro", externó Ofelia Medina .