Con su nuevo disco de estudio "Mundos inmóviles derrumbándose" regresa a Guadalajara el cantante español Nacho Vegas y lo hace en el Teatro Diana donde se presentó hace dos años.
En entrevista con EL OCCIDENTAL el asturiano, que estará este viernes 19 de enero a las 21 horas en el recinto universitario, dijo que hará un recorrido con todo su repertorio principalmente el de su último disco y el actual, "te das cuenta de que algunas canciones que ya tienen muchos años cuando las cantas al día de hoy y las interpretas con mi banda actual, pues de alguna manera cobran nuevo significado", ya que no es el mismo mundo del de hace 20 años.
Te recomendamos:
"Eso es lo bonito que tiene la música, de que las canciones cada vez que las interpreto parece como si fuera la primera vez que las cantaras y a mí me gusta".
En cuanto al mensaje que quiere dar en su concierto o con las canciones, dijo que siempre ha preferido huir de los mensajes como muy explícitos, "no tanto en las canciones como en los conciertos, no creo que es más más importante, le doy mucha importancia a las letras y a lo que dicen las canciones, pero creo que al final es más importante lo que la música hace a lo que la música dice y lo que la música hace es algo que bueno que se expresa en cada nueva interpretación en cada nuevo concierto en el que siempre suceden cosas".
¿Y que puede suceder?, cualquier cosa en el escenario y "creo que eso es suficiente, pero al margen de eso, mi música y lo que hacemos es absolutamente permeable a todo lo que ocurre en mi vida, en las vidas de toda la gente que con la que comparto el trabajo en el escenario, detrás del escenario, sino en el mundo en el que vivimos".
Destaca en entrevista vía telefónica a días de estar en Guadalajara para su presentación, Nacho Vegas dice que lo que está ocurriendo en el mundo lo acabas llevando al escenario "porque creo que la música popular tiene la casi el deber o la obligación o no sé cómo, cómo llamarlo. Yo lo siento así como de cantar, de ser un canto valiente, de cuestionar un poco el mundo en el que vivimos que es un mundo en el que realmente están ocurriendo cosas terribles y que no podemos mirar otro lado".
La música insistió tiene esa obligación de contar esas verdades, que por muy incómodas que resulten necesitan ser cantadas.
El 2024, será un año, reconoce de aprendizaje, pero sin dejar de realizar lo que le gusta, sobre todo después de lanzar un disco nuevo en el que viene una gira bien diseñada.
"La responsabilidad es grande porque la verdad es que es mucho lo que nos ha dado el público mexicano, mucho cariño y sientes esa responsabilidad de devolverlo de alguna manera y devolverlo de la manera más honesta, más sincera y con más empatía y con más ternura posible. La verdad es que la gente te lo pone muy fácil y con el tiempo resulta más fácil para poder hacer un concierto y expresarte de una manera que resulte emocionante y que la gente le pueda merecer la pena de pagar por verme", citó al referirse al público mexicano que ya lo conoce y acude a verlo.
Nacho compone sus propias canciones, indicó, le gustaría hacer colaboraciones con artistas mexicanos, pero se abstiene de decir nombres.
Para saber
Nacho Vegas
Fecha: 19 de enero
Hora: 21 horas
Lugar: Teatro Diana