Este martes el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG37), representantes de festivales de cine en Latinoamérica dialogaron sobre las oportunidades que se dan a los directores en este tipo de espacios para dar voz a sus proyectos.
Durante el panel "Festivales de cine: ventanas de distribución y oportunidades coproducción", Gabriela Sandoval del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) mencionó que en la edición pasada se optó por un encuentro híbrido con la presentación de películas en línea; en tanto que Omar de la Cruz, del Festival de Cine Global de Santo Domingo, refirió que este por otro lado se logró internacionalizar durante su creación en 2006.
Podría interesarte → FICG37: Presentan libro que narra trayectoria de Daniel Giménez Cacho
"La distribución y representación de los títulos se hace a través de las relaciones (...). Los festivales no son realmente fiestas, son los motores de desarrollo de cualquier industria".
Respecto a cómo las fechas pueden afectar al éxito y distribución de un festival, ambos expresaron que el clima es un factor primordial, mientras que Javier Porta Fouz, de El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), expresó que para ellos en cambio lo que es determinante son las fechas pero de otros festivales, ya que lo que se busca es no empatar estrenos a fin de tener mayor participación de los directores.
Liderando la charla la directora del FICG, Estrella Araiza, manifestó por su parte que para iniciar en el mundo de los festivales el director debe saber qué es lo que necesita su película para saber qué tipo de encuentros va a elegir.