Danza y teatro con “Donka” de Fanzi Pasca

La compañía estará pisando tierras tapatías ahora con un espectáculo circense en homenaje soñador en un viaje por el imaginario del escritor ruso Antón Chéjov

Armando Valdez | El Occidental

  · lunes 24 de febrero de 2020

Fotos: Cortesía | Conjunto de Artes Escénicas

La compañía Finzi Pasca estará pisando tierras tapatías ahora con su espectáculo “Donka”, un espectáculo circense en homenaje soñador en un viaje por el imaginario del escritor ruso Antón Chéjov.

En entrevista vía telefonía con Felix Salas comentó que para articular el espectáculo viajó a distintos lugares donde estuvo y vivió Chéjov, “Tratamos de conocer y reunir detalles y con ello, no contar su vida, ni hablar de toda su obra, sino para apreciar los elementos materiales y emocionales de su entorno y entablar un dialogó con el maestro ruso”.

Asimismo destaco que, “fue una experiencia que la verdad me marcó, a través de esa creación me di cuenta de que tenía mucho en común con esta forma de trabajar de Finzi Pasca”.

Chécalo:

La poética teatral y circense del reconocido creador escénico Daniele Finzi Pasca, rinde homenaje al dramaturgo ruso, con su espectáculo “Donka, una carta a Chéjov”, que se presentará en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 5 al 7 de marzo.

Equilibristas, acróbatas, malabaristas, danza y teatro, sirven para representar una serie de oníricas imágenes que reflejan los personajes y aspectos emocionales, que se encuentran en las obras del reconocido escritor y dramaturgo, autor del Jardín de los cerezos.

El nombre del espectáculo nació porque Donka, en ruso, hace referencia a una pequeña campana atada a la caña de pescar que suena cuando un pez muerde el anzuelo.

Chéjov adoraba pescar, era una forma de abandonarse a la reflexión. Finzi Pasca, fascinado por esa imagen, creó en 2010 dicha propuesta escénica, para celebrar el 150 aniversario de nacimiento de Chéjov.

Un aspecto igual de importante es la escenografía, que en esta ocasión tiene su génesis en la idea de cómo representar a los personajes chejovianos, que viven en una especie de sociedad un poco suspendida, seres que parece se derriten un poco enfrente de uno, explicó Felix. “Al principio se pensó e imagino a esos personajes como velas que se derriten, pero después surgió la idea de que al final de cuentas el ser humano se compone por el 90 por ciento de agua y 10 que resta, son sueños, entonces, cambiamos la escenografía toda de hielo”.

Como los trabajos de la compañía Finzi Pasca, es una propuesta escénica muy visual, donde se podrá disfrutar del espectáculo, y para quienes sí conocen algunas obras del dramaturgo ruso, “podrán ver aparecer en ciertas imágenes, algunos de los personajes chejovianos, a manera de calidoscopio” finalizó.

La cita es del 5 y 6 de marzo a las 20:30 horas y el 7 de marzo tendrá el horario de las 19:00 horas.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ