Grandes recuerdos del Festival Internacional de Cine de Guadalajara tienen las integrantes del jurado que se encargará de seleccionar a la mejor película y a quien harán el reconocimiento por su lucha a favor de la Diversidad Sexual.
Estrella Araiza, directora del festival de Cine en Guadalajara, habló de la trayectoria de cada una de las integrantes del jurado del Premio Maguey en donde dijo que Javiera Mena es una cantante y productora chilena residente en España, reconocida por su trabajo dentro de la comunidad de la diversidad sexual en el género electro pop.
Te recomendamos → FICG37: Se necesitan más y mejores políticas públicas para robustecer las industrias audiovisuales
También la actriz Oaxaqueña, Teresa Ruiz, protagonista de la serie Narcos, es integrante vitalicia del Laboratorio Actoral, ha sido dirigida por Gael García, ha tenido premios como mejor actriz, el Mayaguel de Plata en este festival, el Ariel, entre otros.
Ellas son dos de las tres integrantes del jurado que van a deliberar cuál es la mejor película y la mejor interpretación y actuación sin género en 13 películas que estarán en competencia.
Además serán las encargadas de hacer los reconocimientos QUEER a una figura emblemática en la lucha de la diversidad sexual y que con su trabajo, su obra y su trayectoria han logrado una transformación social y que la comunidad ha elegido como íconos o representantes para ser su voz.
Además se hará el homenaje del Premio Maguey a la trayectoria de Ricky Lips. Cada año es un artista distinto el que interviene en estos premios con obras de Iván Sandoval, quien habló del concepto de las obras en forma de velas y que cada uno tiene un olor diferente.
Javiera Mena indicó que el premio que se le otorgó hace dos años es algo especial y ahora como integrante del jurado dijo que es entrañable para ella el lugar, verá con atención todas las películas, votará con conciencia plena lo más que se pueda dentro de esta fiesta, además durante la noche se tendrá el lanzamiento de su nuevo sencillo.
Teresa Ruiz dijo que su camino empezó en el 2010, precisamente dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en donde “vine con una película chiquita llamada ‘Viaje Redondo’, yo tenía 18 años, era lo primero que hacía, sólo tenía un sueño de ser actriz y me dieron el Mayaguel como mejor actriz, la película ganó como la mejor y de ahí se abrieron las puertas del mundo”.
Dijo conocer la importancia de estos festivales, de los premios, el acompañamiento que pueden dar y “Guadalajara es muy cercana a mi corazón, realmente para mí es un viaje redondo estar aquí también”, al hacer alusión a la primera película en la que participó.