Una vez que concluya la contingencia sanitaria por Covid-19, invitan a la ciudadanía a visitar la exposición "La Charrería".
La exposición “Charrería, la Esencia de la Tierra” que se encuentra en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo permitirá disfrutar la historia de la charrería, a través de videos y piezas y obras de arte, que van narrando en un recorrido por las salas de exposición, el trabajo artesanal de los objetos de arte utilitario como las sillas charras, sombreros, reata, anqueras, espinilleras, bota de campana, chaparrera, fustes, espuelas, machetes o espadas y frenos.
Sin embargo, mientras se está en el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el Centro Cultural recomienda películas de la Época de Oro del Cine Mexicano para disfrutar desde casa como:
➨ "¡Ay Jalisco, no te rajes!" (1941). Protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. Narra la historia de Salvador Pérez Gómez cuyos padres mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por un peón y un cantinero español, quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres.
➨ "Dos tipos de cuidado" (1953). Es el máximo ejemplo de la comedia ranchera, protagonizada por Jorge Negrete y Pedro Infante; relata las aventuras y tropiezos amorosos de dos amigos rancheros enamorados de dos jovencitas del pueblo.
➨ "Así es mi tierra" (1937). Dirigida por Arcady Boytler y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” y Mercedes Soler; narra una historia del año 1916, en donde un general revolucionario regresa en compañía de sus tropas y de un licenciado a su pueblo, ahí es recibido con grandes fiestas.
“La imagen de la charrería es muy valiosa para la industria turística, ya que en varios eventos a nivel internacional y nacional su presencia es la marca de México. Los hemos disfrutado en desfiles olímpicos, ferias internacionales, fiestas tradicionales, así como presentaciones nacionales y en las mismas charreadas a las que asiste el turista extranjero y nacional”, manifestó Patricia Urzúa, Directora del Centro Cultural.