Costa de Ámbar es una banda independiente de rock/pop que se formó en Guadalajara en el año 2014 y desde entonces se han dedicado a escalar peldaños en la música solamente con el apoyo de su público y aunque ha sido un camino largo en el que ya van a cumplir próximamente los 10 años, Diego Colmenero, Paulo García, Orlando Sánchez y Edgar Ortiz no se arrepienten de nada, pues sienten que el camino bien a valido la pena.
Así lo reveló Orlando Sánchez en entrevista EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, en donde también habló de los sueños de la banda, las enseñanzas en este tren por los escenarios, los corazones que han conquistado, así como su más reciente y segundo material de estudio titulado "Calma y Tempestad". Actualmente vienen de actuar en el C3 Stage de Guadalajara con gran éxito y es entonces cuando el integrante de la agrupación se suelta con la plática.
Quisimos llevarlo al siguiente nivel y tuvimos una oportunidad de abrir un concierto durante el año ahí en Guanamor... Bueno, ya le habíamos abierto concierto a la Gusana Ciega ahí; también le abrimos a My Morning Jacket, cuando vinieron para el Corona Capital y como que ya dijimos que aquí la íbamos a armar para fin de año.
Te recomendamos:
Vamos a retroceder un poco en el tiempo para conocer los orígenes de Costa de Ámbar
Los integrantes llevan conociéndose la mayoría desde la primaria y secundaria. Quien fundó la banda fue Pablo García (baterista) y el anterior baterista que se llama Carlos Bucio; ellos se conocieron en primaria-secundaria y de ahí nació la idea para concursar en los festivales de las escuelas y resulta que Carlos Bucio conocía a Diego Colmenero (vocalista de la banda) y básicamente así empezó y Pablo al final terminó tocando la batería como lo hace actualmente y Carlos Bucio sí se quedó en el bajo hasta su salida, Diego Colmenero, obviamente sigue en la voz.
Al principio se llamaban Black Pincel, porque era como punk y era el estilo de bandas como Allison y cuando lo agarraron más en serio y una de las primeras canciones que se grabó en estudio se llama "Whisky", que dehecho es una rola muy querida entre los fans de Costa y a la hora de grabarla el productor dijo que sí estaba chido, pero había que cambiarle el nombre al grupo, porque el otro nombre no pegaba mucho y quiero algo que le haga justicia y en ese momento, Pablo García se fue a estudiar música al extranjero, pero entre los demás hcicimos un listado en el que nos dimos cuenta que nos gusta la playa y la cerveza y debíamos de buscar algo que fuese más poético y es cuando sale el nombre de Costa de Ámbar.
Hablando de su siguiente presentación, actuar en el Guanamor no es para cualquiera y ustedes ahí estarán
No, no, no. Y sabemos que nos pusimos un gran reto, pero no sentimos muy honrados. Creo que todavía estamos asimilando que vamos a estar ahí y que a mí me ha tocado hasta de afuera ver artistas y digo ¡chale! Que loco que ahora vamos a estar nosotros acá y tener ese círculo artístico, porque puede suceder que el día del evento sean otros compañeros los que nos estén mirando y después les toque a ellos estar arriba.
Guanamor es uno de los escenarios importantes de Jalisco, ustedes ¿cómo vislumbran esta presentación?
Sí. Estamos muy emocionados y como bien mencionas, al saber que es un recinto tan importante en la ciudad, digo, nos ha tocado estar ahí viendo a artistas que admiramos muchísimo, sabemos que hay que estar a la altura e historia que tiene ese lugar, por lo que estamos afinando detalles y cerrando todo para que realmente sea un show que le haga honor a tan tremendo lugar. Sabemos que va haber mucha gente queno noc conoce, que va por la banda invitada, que en esta ocasión es Montecarlo, son también de acá de Guadalajara y estamos también conscientes de eso; con mucha gente escuchándonnos por primera vez en vivo y como dicen, la primera impresión es la más importante.
¿Qué es lo que más recuerdas en lo particular que haya valido la pena el crear este proyecto?
¡Uy! Está pesada esa pregunta y muy buena (ríe). Recuerdo lo que más me ha impactado de estar con la banda. En el sentido bueno y es algo que siempre me pasa, pero es como que estamos ensayando los cuatro y de repente llega alguna canción que justo como dices, que te das cuenta que llevas más de cinco o seis años juntos y haz crecido tocando esa canción con tus amigos, volteándolos a ver siempre, sobre todo en ese momento que es como más íntimo de los cuatro, ese sentimiento es de lo más gratificante, voltear amedia canción, todo está saliendo chido, compartir la mirada y decir; 'órale, esto se va a poner bueno', eso es una sensación muy padre, porque sentimos la música para nosotros y después para los demás.
¿Cómo es que deciden ser independientes?
Fíjate que esa es una pregunta aparte, todo ese rollo del artista independiente es un camino que hemos querido tomar. Yo la verdad estoy encantado y le tengo mucha fe a proyectos como el nuestro. Tenemos mucho que demostrar así como lo hacemos. Obviamente un momemto difícil fue cuando salió Carlos Bucio, todo el proceso fue complicado porque a todos nos costó madurar lo suficiente para saber que él tenía que seguir con sus planes y sus sueños.
Todo ese proceso como que se veía venir y como que estaba ya en otras prioridades; ya se casó, tiene su empresa y que además es muy chambeador por ese lad, creo que todo ese proceso fue complicado. De hecho él nos citó y nos avisó de su salida y fue creo que hasta un alivio para él y fue como una rup´tura amorosa porque nos queremos muchísimo y ese cariño todavía está intacto. Sí fue difícil, pero sabemos que cada quien está cumpliendo sus sueños.
Y el nuevo integrante se acopló rápido a ustedes, notándose poco la ausencia de Bucio
Sí, ese hombre... Desde que lo conocemos le dicen el Máster. Porque toca trompeta, guitarra, bajo, te sabe la canción que le pidas, está súper cañón y además es un gran amigo y lo queremos mucho. Es uno más de la familia.
¿Cómo es que se puede estár entre la Calma y la Tempestad?
¡Ufff! Siento como que es un pock así la vida ¿no? Hay momentos de todo donde hay temporadas en las que estás bien agusto y todo es miel sobre hojuelas, la pasas chido y hasta sientes que te hace falta que te avienten un lego o una piedra, porque no puede haber tanta perfección, pero cuando extrañas esos momentos es cuando llegan los momentos complicados, es un caminito y así es la vida. Estás muy n calma y la tempestad se ve muy lejos en el horizonte y a veces al revés; estás súper abrumado, estresado y tal vez no vbes por donde salir, pero todo pasa.
Cambiando de tema, estuvieron tocando en el Indie Rock´s ¿qué tal esa experiencia?
Estuvo muy chido. La verdad es que Ciudad de México también es una ilusión tocar por allá y en ese foro lo veíamos muy lejano porque es uno de los que más ruido ha tenido. Emocionados, epro con la expectativa porque no sabíamos como era el lugar, yo no lo conocía sino hasta el día del evento. Fue increíble, todo fluyó y todo nos ayudó y al final fue una recompensa conocer a fans que vinieron a conocernos de Cancún, Toluca y de otras ciudades. Como la pareja que iba de Tijuana y otra chava que la llevío su mamá. De Pachuca y todo y estuvo muy locoporque tuvimos una convivencia bien chida con ellos y aunque ya no los vimos después, esperemos que se la hayan pasado chido.
¿Cómo es que se dio la co-producción con Flyp Támez de Jumbo?
Ya es la segunda vez, es el padrino Flyp. Lo volamos de Monterrey para acá, ya sabíamos que queríamos trabajar con él porque en el disco anteriopr habíamos producido tres canciones y en esta ocasión son menos y ya tenemos una en específico que se llama Cosmopolitan, que sabíamos que tuviera su toque. Ya en la estructura estaba muy avanzada y él le metió mano a la canción y pudimos lograr que coincidieran los tiempos.
Fue un honor recibirlo en Guadalajara en los que estuvimos dos o tres días con él y fueron de gran inmtensidad, de sacar la chamba y ya en el último día sacar las chelas para festejar, pero fue una experiencia muy padre porque ya ha habido más confianza por lo que ya habíamos trabajado anteriormente y nos hablábamos con más confianza.