La directora Andrea Santiago del cortometraje de animación A la cabeza, está por terminar su proyecto pero por falta de recursos lo han puesto en pausa, por lo que requieren de donaciones para concluirlo.
El Stop-motion es una técnica de animación en la cual se forman figuritas que se llaman popes, así como el escenario en el cual se colocan a los Puppets y se van animando cuadro por cuadro, se toma una foto luego se vuelva a animar la escena y se toma otra foto.
El corto de Andrea dura siete minutos y nos comentó que se tiran 12 fotos para hacer un segundo, y para el rodaje completo se necesitarán aproximadamente más de cinco mil fotos para contar la historia.
Esto es, cada foto se anima a mano y realizan ochos segundo al día, entonces es un trabajo de meses animando para sacar esos minutos.
Los Puppets que ellos construyen son de silicón y resina, y se hacen a mano. Para la elaboración comentó que “somos un grupo de 12 personas, no todas están en set, de planta estmos el animador y yo, y es planear cada uno de los tiros, está el director, asistente de dirección, dirección de foto, asistente de foto, diseño de producción, un escultor, hay muchísimas personas participando”, dijo.
Sobre la responsabilidad de una de las personas importantes en el rodaje, señaló que el animador es el encargado de los Puppets, y trabaja junto con ella para ver cómo se va a mover en su actuación, para darle vida a un muñeco.
Al cuestionarles sobre el tiempo que tienen trabajando dijo que “nosotros llevamos año y medio en esto, porque no puedes ir a la tienda y comprar un Puppet ya hecho, tienes que haber un trabajo de diseño, primero de conceptualizar toda la ida, hay que diseñar todo, diseñar los personajes, cómo se van a ver, hay que crear el mundo” y después llevarlo a rodaje; cabe destacar que la UdeG, Secretaría de Cultura los han apoyado pero les falta un poco más de presupuesto para su animación.
El cortometraje trata la historia de María en donde su mundo todos son cabezones, “tienen una cabeza gigante y María tiene la cabeza pequeñita, todavía es joven para que le crezca la cabeza, entonces ella entra a trabajar a ese mundo, en el cual conoce a un amiguito que se llama Godínez y él es el único que la nota, y él sólo quiere ser su amigo, ella decide alejarse para poder escalar en esta pirámide competitiva, al despedir a Godínez del trabajo ella se queda con el puesto y justo cuando ella obtiene el puesto le crece la cabeza, entonces algo pasó, algo se le rompió en ella, ya no es ella misma, se corrompió de alguna manera y se perdió la inocencia.
El guion fue escrito por la directora junto con su maestro Luis Briones, ella estudió en la UdeG en el departamento de imagen y sonido.
No dejes de leer:
Sobre el avance que tiene el cortometraje dijo que “vamos a la mitad del camino, estamos haciendo un kickstarter que es una campaña de crowdfunding donde todos pueden donar para junta un monto de 95 mil pesos para terminar el rodaje, para poder hacer la edición, la postproducción de sonido, inscripciones a festivales, diseño gráfico, la música, todavía falta muchas cosas por lo que estamos intentando fondearlo”.
Podría interesarte:
A su petición se han sumado bastantes personas en redes sociales, nos comentó que por ejemplo Guillermo del Toro les dio un retwitt y “tuvimos un alcance increíble, mucha gente empezó a donar”, todavía falta para juntar el dinero y concluir el cortometraje.
Si quieres apoyar a que este proyecto se haga realidad no dejes de ingresar a la página:
https://www.kickstarter.com/projects/1908814920/a-la-cabeza-ahead
Conócela:
Andrea Santiago
Licenciada en artes audiovisuales de la UdeG.
Directora de fotografía, guionista y director del cortometraje
Nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.