Consolidado como uno de los espacios más importantes para el cine iberoamericano y teniendo como invitado de honor a Polonia, este viernes por la noche se inauguró el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición número 37 y el cual se realizará del 10 al 18 de junio.
Con un programa variado para esta edición, Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, mencionó que se tendrán grandes piezas como la película Elvis, del director australiano Baz Luhrmann -film con el que se dio formalmente inicio el festival-, o Goya, la primera producción del departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, por mencionar algunos.
Te recomendamos → Este fue el lujoso regalo que le dio el Tigre Azcárraga a María Félix
En una tarde que comenzó en el Auditorio Telmex con una alfombra roja en la que estuvieron diversas personalidades del mundo artístico, durante la inauguración el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, no dejó de resaltar la importancia de un festival que se ha enarbolado como un referente para la difusión del séptimo arte.
"Vivimos en una época de polarización, de división, de violencia, en la que es imprescindible luchar por la igualdad, defender la cultura y el medio ambiente. El cine siempre nos dará la oportunidad de encontrarnos, de entendernos y de acercarnos".
María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, habló del festival como un espacio en el que se empezó a reconocer al cine mexicano, en tanto que Estrella Araiza, directora del FICG, mencionó que este ha madurado ya que las producciones son cada vez mayores y de mejor calidad, demostrando que el cine es una de las mejores herramientas que se tienen ante las adversidades.
En su mensaje de bienvenida Radoslaw Smigulski, director del Polish Film Institute, mencionó que el cine por más de cien años ha sido un elemento permanente de la cultura contemporánea que conecta no solo generaciones, sino personas de rincones distantes como Polonia y México.
"Hemos traído para ustedes una docena de películas polacas, que muestran los logros del largometraje polaco en una amplia gama de apellidos, géneros y temas (...). Creo que nuestro encuentro ayudará a acercar nuestras culturas, intercambiar mitos, y resultará en una fascinación mutua que dará lugar a muchas producciones valiosas".