La historia mundial ha sido fuente de inspiración para el cine, tanto directores como guionistas han reinterpretado algunos de los sucesos más importantes para la humanidad, entre ellos, la batalla de Normandía, durante la segunda guerra mundial.
Dicha batalla, fue marcada en la historia como el "Día D", acontecimiento que ocurrió un 6 de junio de 1944, en el que los países Aliados desembarcaron en las playas francesas con el objetivo de liberar Europa Occidental de la Alemania Nazi.
A 80 años de aquel suceso, te recordamos algunas películas populares que están basadas en hechos reales y que son consideradas obras maestras del cine de guerra.
Salvando al soldado Ryan (1998)
Steven Spielberg, uno de los directores más aclamados de Hollywood, dirigió en 1998 “Salvando al Soldado Ryan”, una película en la que contó con el talento de Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore y Matt Damon.
En su trama, escrita por Robert Rodat, la cinta narra una misión en la que un grupo de soldados tiene como objetivo salvar a uno de sus miembros. La escenografía recrea de manera casi exacta la playa de Omaha, a petición del director.
“Salvando al Soldado Ryan” fue nominada a 11 premios Oscar, de los cuales ganó la Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Director, siendo así una película con la que Spielberg ganó una de las cuatro estatuillas doradas en su carrera.
- Puede interesarte: Holocausto: ¿Cuántas víctimas hubo y cuándo se les conmemora?
El día más largo (1962)
Filmada en blanco y negro, “El día más largo” es también una película con un reparto envidiable. John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda y Robert Ryan son algunos de los actores encargados de llevar a la pantalla grande la obra literaria homónima del escritor Cornelius Ryan.
Siguiendo de manera minuciosa el acontecimiento del desembarco, el filme es un retrato histórico apasionante, que transmite con veracidad ese lapso de la Segunda Guerra Mundial. Su director Ken Annakin contó con la participación de militares reales, con el fin de hacer de “El día más largo” una película lo más realista posible.
El desafío de las águilas (1968)
Producida en los años 60, “El desafío de las águilas” dirigida por Brian G. Hutton y estelarizada por Richard Burton y Clint Eastwood, cuenta una trama ambientada en los días previos al Día D. Al igual que “El día más largo”, esta película también está basada en una obra literaria, esta vez del novelista británico Alistair MacLean.
“El desafío de las águilas” relata cómo un grupo de soldados aliados comandados por el británico Jonathan Smith, interpretado por Richard Burton, busca infiltrarse en un castillo, que a su vez es el cuartel de los alemanes, con el objetivo de rescatar al General Carnaby, miembro del ejército estadounidense.
Overlord (1975)
Ganadora el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, “Overlord” es una de las cintas más destacadas sobre el Día D. La película detalla la aventura de Tom Beddows, un soldado novato británico, llevado a la pantalla por Brian Stirner, que se prepara para participar en el Día D.
Dirigida por Stuart Cooper, la cinta combina escenas ficticias con imágenes de archivo verídicas pertenecientes al Museo Imperial de Guerra de Londres, un elemento que la hace documental al mismo tiempo que dramatizada.