“Probar el futuro” en un smartphone nunca había sido tan caro, y digo esto porque con el nuevo iPhone X la cuota mínima para ser un “early adopter” es de $23,499 pesos. Se dice que es el mejor smartphone de la historia de Apple, pero… ¿es la mejor opción que ofrece actualmente el mercado?
En primera instancia queremos agradecer a ATT por prestarnos un equipo, ya que de otra forma no hubiéramos logrado hacer el siguiente análisis.
Lanzado el pasado 3 de noviembre en nuestro país, el iPhone X prometió una pantalla de 5.8” que nos deslumbraría por completo.
Comparándola con otras como las del Xperia XZ Premium o la del Samsung Galaxy S8+ pudimos ver que al menos en cuanto al realismo de los colores, ésta presenta tonos un tanto opacos en comparación a las de su competencia y menos ppis, ya que el Xperia XZ Premium tiene 807 y el Galaxy S8+ 529 vs los 458 del iPhone X. Si comparamos este equipo vs el iPhone 8 Plus, indudablemente vemos mejora, pero no tanto como para presumir ser “el futuro”, al menos en esta categoría.
Por otro lado, una buena cantidad de aplicaciones aún no adaptan su formato al tamaño de la pantalla, por lo que no sirve de nada tener ese espacio extra. En contraposición la pantalla infinity de Samsung adapta de maravilla los contenidos a ese espacio sin bordes.
En cuanto al diseño podemos decir que es limpio, ligero y estético, solo hay que cuidar la fragilidad, ya que el terminado de cristal, tal y como el del iPhone 8, hay que protegerlo con algún case que evite rayones o fracturas.
La batería por su parte ahora integra carga inalámbrica y cuenta con capacidad de 2716 mAh, quedando lejos de estándares que hoy día se ofrecen de más de 3000 mAh.
Algo a resaltar es el cambio de paradigma en cuanto al acceso por medio del Face ID. Indudablemente funciona como ningún otro (aún con gorra o lentes), de hecho, lo probamos en condiciones de completa oscuridad e incluso con ojos cerrados, y funcionó sin contratiempos; solo de vez en cuando, irónicamente cuando el rayo de sol nos pegaba de manera directa al rostro, dejaba de funcionar, pero en general, podemos asegurar que es el mejor sistema de este tipo en el mercado.
Un punto que sí puede llegar a representar el futuro, son los Animojis, aunque como es costumbre en Apple, éstos están limitados a enviarse de manera directa por medio de los mensajes directos, aunque puedes enviarlos vía Facebook o whatsapp, si es que los guardas como videos independientes para posteriormente mandarlos como mensaje.
Por el lado de la cámara, ésta cuenta con 12 megapixeles a doble lente, uno de gran angular de 1.8 y otro de telefoto de 2.4 con capacidad de grabar en 4K a 60 cuadros por segundo.
Finalmente, el desempeño para jugar videojuegos, hacer renders o uso multitask es sin duda el mejor de los últimos iPhones, pero aún queda lejos de lo que ofrece cualquier terminal de gama alta con la terminal móvil Qualcomm 835, mismo que se ve traducido en contenidos VR, video 360, audio de alta resolución e incluso en algunos casos inteligencia artificial predictiva que se puede usar a nivel fotografía.
Así que, si ponemos en la balanza todo esto: la falta del lector de huella dactilar, el conector de 3.5 mm para audífonos y el costo… no creo que estemos comprando una probadita de futuro con el iPhone X, si no más bien un gran deuda.
En colaboración con