/ sábado 14 de septiembre de 2024

Nenis logran iniciar negocios gracias a las redes sociales

En México, nueve de cada 10 mujeres utilizan estas herramientas para iniciar sus negocios, según SE

Jocelyn Salas se sorprendió cuando al regresar a su trabajo tras la licencia de maternidad la despidieron. Cuenta que le dio mucho coraje, pero fue entonces que decidió emprender su negocio de diseño a través de Facebook.

"Cuando regresé de la incapacidad me dieron las gracias y me echaron del trabajo, no lo podía creer, tenía muchas ganas de regresar a trabajar, ya que me costó mucho encontrar ese trabajo después de estudiar la carrera", compartió a El Sol de México.

Con su bebé en brazos, comenzó a vender diseños personalizados de tazas, lonas, playeras y llaveros a través de su página de Facebook,"Publichispi".

En pocos meses, Jocelyn pudo abrir un local, aunque las ventas digitales seguían siendo su principal fuente de ingresos. Platica que su negocio también ha crecido por los consejos que ha recibido de otras emprendedoras que ha conocido en las redes sociales. Por ejemplo, cuenta que se dan tips sobre cómo hacer entregas de manera segura.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía, nueve de cada 10 mujeres utilizan herramientas digitales para iniciar o impulsar sus negocios.

Se estima que alrededor de 1.2 millones de mujeres están involucradas en este tipo de actividades, generando ventas anuales por 80 mil millones de pesos. Las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, son los principales canales de venta utilizados.

Puede interesarte: Proponen ley para ayudar a jóvenes a encontrar trabajo o empezar su propia empresa

Este modelo de negocio ha sido adoptado principalmente por mujeres entre 20 y 54 años, muchas de las cuales son madres o amas de casa que no pueden acceder a empleos asalariados tradicionales debido a sus responsabilidades familiares.

A través de estas plataformas, las "nenis", nombre con el que se les conoce coloquialmente a las mujeres emprendedoras, logran ingresos mensuales promedio de cinco mil 500 pesos, impactando positivamente en el bienestar de 4.9 millones de personas, de acuerdo con Economía.

Antojitos en línea

Después de seis años de desempleo, Andrea Romero encontró en la tecnología una forma de generar ingresos sin descuidar a su familia. Aprovechando las redes sociales, lanzó "Hoja de Maple", un negocio de huaraches artesanales que le ha permitido tener flexibilidad y estabilidad económica.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Empecé porque necesitaba dinero extra, pero no quería dejar a mi hijo, que estaba por entrar a la secundaria. Abrí una cuenta en Facebook y comencé a vender. Al principio solo preguntaban, pero poco a poco más personas me compraron”, relata Evelyn.

Entre los productos más vendidos por estas emprendedoras se encuentran artículos de moda, salud y belleza, regalos y productos para mascotas

Jocelyn Salas se sorprendió cuando al regresar a su trabajo tras la licencia de maternidad la despidieron. Cuenta que le dio mucho coraje, pero fue entonces que decidió emprender su negocio de diseño a través de Facebook.

"Cuando regresé de la incapacidad me dieron las gracias y me echaron del trabajo, no lo podía creer, tenía muchas ganas de regresar a trabajar, ya que me costó mucho encontrar ese trabajo después de estudiar la carrera", compartió a El Sol de México.

Con su bebé en brazos, comenzó a vender diseños personalizados de tazas, lonas, playeras y llaveros a través de su página de Facebook,"Publichispi".

En pocos meses, Jocelyn pudo abrir un local, aunque las ventas digitales seguían siendo su principal fuente de ingresos. Platica que su negocio también ha crecido por los consejos que ha recibido de otras emprendedoras que ha conocido en las redes sociales. Por ejemplo, cuenta que se dan tips sobre cómo hacer entregas de manera segura.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía, nueve de cada 10 mujeres utilizan herramientas digitales para iniciar o impulsar sus negocios.

Se estima que alrededor de 1.2 millones de mujeres están involucradas en este tipo de actividades, generando ventas anuales por 80 mil millones de pesos. Las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, son los principales canales de venta utilizados.

Puede interesarte: Proponen ley para ayudar a jóvenes a encontrar trabajo o empezar su propia empresa

Este modelo de negocio ha sido adoptado principalmente por mujeres entre 20 y 54 años, muchas de las cuales son madres o amas de casa que no pueden acceder a empleos asalariados tradicionales debido a sus responsabilidades familiares.

A través de estas plataformas, las "nenis", nombre con el que se les conoce coloquialmente a las mujeres emprendedoras, logran ingresos mensuales promedio de cinco mil 500 pesos, impactando positivamente en el bienestar de 4.9 millones de personas, de acuerdo con Economía.

Antojitos en línea

Después de seis años de desempleo, Andrea Romero encontró en la tecnología una forma de generar ingresos sin descuidar a su familia. Aprovechando las redes sociales, lanzó "Hoja de Maple", un negocio de huaraches artesanales que le ha permitido tener flexibilidad y estabilidad económica.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Empecé porque necesitaba dinero extra, pero no quería dejar a mi hijo, que estaba por entrar a la secundaria. Abrí una cuenta en Facebook y comencé a vender. Al principio solo preguntaban, pero poco a poco más personas me compraron”, relata Evelyn.

Entre los productos más vendidos por estas emprendedoras se encuentran artículos de moda, salud y belleza, regalos y productos para mascotas

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución

Local

Recaudación en Jalisco creció, asegura secretario de Hacienda Pública

El porcentaje de los ingresos propios del presupuesto pasó del 9% en 2018 a un 14% en 2024

Local

Inauguran nuevas estaciones del Macrobús del Periférico hacia Tonalá

La estación Jalisco 200 años es intermodal, es el punto donde se va a conectar la Línea Cuatro del Tren Eléctrico con el Macrobús de Periférico

Local

Mejores salarios para docentes, infraestructura y reforzar la educación, propuestas de Mara Robles

Mara Robles también aseguró que se debe de impulsar las preparatorias técnicas y tecnológicas desde la secundaria