Uso responsable y ético de las nuevas tecnologías en especial el de la Inteligencia Artificial es lo que deben de impulsar las universidades al aprovechar las bondades que trae al facilitar las labores advirtió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
Al participar en las actividades del Primer Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con el propósito de abrir camino al análisis de la alfabetización ética digital y el uso positivo de los recursos innovadores.
Podría interesarte:
“Este congreso nos invita a aprovechar la tecnología en favor de lo que quieren las universidades, explotarla para el conocimiento humano, pero con el compromiso de darle un sentido ético; porque el problema ya no es la Inteligencia Artificial, sino el uso de ésta; ahí las universidades debemos debatir para qué queremos que funcione, si para dañarnos o para que sea una herramienta de aprendizaje”, señaló.
Como prueba de cómo se usa la Inteligencia Artificial está la denuncia que prepara en contra de quienes resulten responsables por la clonación de su voz para extorsionar a algunos conocidos y no conocidos al solicitarles dinero prestado.
Durante el congreso se propusieron más de 120 productos académicos multitemáticos que responden a los ejes de ética, justicia y transhumanismo; Inteligencia Artificial y salud; Economía e Inteligencia Artificial; Nuevas tecnologías y medios de comunicación; e Inteligencia Artificial y derechos humanos, informó el encargado de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Dante Haro Reyes.
Mientras que el presidente de la REDDIH y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López, dijo que el “congreso es un lugar donde las ideas se fusionan, se fomenta la innovación y se reflexiona sobre el futuro que tiene el potencial de cambiar el país y el mundo. Es una respuesta a la necesidad de estudiar y discutir la Inteligencia Artificial con responsabilidad ética. Buscamos que el conocimiento que generamos sea utilizado para el bien común y respetando los derechos humanos”.
Te recomendamos → NCC festeja sus séptimo año con la apertura de tres nuevos programas de difusión cultural y IA
Hoy la universidad debe ser el pilar para educar éticamente y alfabetizar en el uso positivo y de bien común, dijo, el cual debe evaluar nuevas políticas públicas, trabajos de investigación y una nueva reflexión sobre la no maleficencia tecnológica.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes