Ante la crisis de desaparición de personas en Jalisco con 14 mil 956 casos y en Ciencias Forenses, con 9 mil 2 cuerpos sin identificar, en la Inteligencia Artificial asoma una esperanza para resolver este problema y en el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) trabajan en el proyecto RENIA que no es sino la Red Neuronal de Investigación y Análisis para la Búsqueda e Identificación de Personas.
Es un proyecto novedoso que busca el desarrollo de una Inteligencia Artificial que permita auxiliar a las autoridades forenses y ministeriales en el cotejo de información ante y post mortem.
Podría interesarte:
De acuerdo a especialistas de AWS una red neuronal es un método de la inteligencia artificial que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera que está inspirada en la forma en que lo hace el cerebro humano.
“Se trata de un tipo de proceso de “machine learning” llamado aprendizaje profundo, que utiliza los nodos o las neuronas interconectados en una estructura de capas que se parece al cerebro humano.
Crea un sistema adaptable que las computadoras utilizan para aprender de sus errores y mejorar continuamente. De esta forma, las redes neuronales artificiales intentan resolver problemas complicados, como la realización de resúmenes de documentos o el reconocimiento de rostros, con mayor precisión.
Jalisco concentra el 13.45% de las personas desaparecidas en México y no deja de sumar día con día.
“La desaparición de personas es una de las más graves violaciones a derechos humanos que tiene un alto impacto en nuestra sociedad”, asentó el organismo el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) en un reciente informe respecto a ese tema. A la par de esto la crisis se reflejó en el Servicio de Medicina Forense y del 2006 al mes de mayo de 2023 se advierte un incremento de un 44% en el número de cuerpos sin identificar, restos óseos o solo restos humanos. Hay coincidencias entre las zonas con mayor número de desaparecidos y las que tienen más cuerpos sin identificar y después de la Zona Metropolitana, la zona con más cuerpos sin identificar son: Altos Norte con 26.4%, Costa Norte 20.6% y la Ciénega con el 15.6%. Mónica Chavira, madre buscadora, dijo que el incremento de registro de personas sin identificar tiene que ver con que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no registra adecuadamente los restos y hay tres categorías: Hombre, mujer y desconocidos. Eso hace complica la confronta. Ante la crisis de desaparición de personas en Jalisco con 14 mil 956 casos y en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con 9 mil 2 cuerpos sin identificar la Inteligencia Artificial asoma una esperanza para resolver este problema y en el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ) trabajan en el proyecto RENIA que no es sino la Red Nacional de Investigación y Análisis para la Búsqueda e Identificación de Personas.
La IA ya invadió tu vida más de lo que imaginas... y falta
Aún cuando una parte importante de los jaliscienses no comprenden qué es la Inteligencia Artificial (IA), ésta se encuentra más que inmiscuida en su vida. Los estudiantes son los principales consumidores de esta herramienta y de lo que vendrá en poco tiempo. La IA es una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que brinden las mismas capacidades que el ser humano. Quizá resulte confuso pues en el imaginario se piensa que robots sustituirán al hombre.
Pero si supieran que desde hace años la Inteligencia Artificial está presente en el día a día de las personas con Aplicaciones, teléfonos inteligentes, Smartwatch, Smart TV y hasta en aplicaciones de comida rápida será más fácil descifrar hasta dónde ha llegado la IA en este milenio.
Aunque el ciudadano común utiliza y convive con la IA todos los días no siempre nota que la tiene enfrente y esta hace más fácil sus tareas laborales, estudiantiles, algunas empresas han comenzado a ponerla en práctica para eficientar, agilizar, mejorar tiempos y ahorrar costos de producción. Y sí, es cierto que las máquinas que se rigen por la IA han logrado suplir parte de la mano obrera pero jamás podrán dominar al ser humano pues requieren de ser programadas y eso las deja en desventaja aunque no fuera ya que la automatización y aprendizaje automático tienen gran potencial en el presente y futuro.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Aterricemos el panorama de la Inteligencia Artificial. Lo que usted ya utiliza y desconoce su origen pero ya es una IA de mucha utilidad. Un ejemplo: la atención al cliente; este era un servicio que años atrás era atendido por una persona con cierto horario y donde usted podría pasar varios y tediosos minutos escuchando una música instrumental hasta ser atendido (dependiendo la empresa y/o servicio) ahora la mayoría de las empresas han aprovechado la tecnología como “ChatBots.
Con información de Juan Pablo Toledo