El Estado fortalece el diseño de semiconductores para la industria de alta tecnología

Se realizó la presentación del proyecto Jalisco On Chip

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 19 de agosto de 2021

Impulsarán la generación de talentos para participar en la creación de empresas. Foto: Cortesía | Sedeco

Jalisco apostará al diseño de semiconductores, para fortalecer a la industria de alta tecnología, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal durante la presentación del proyecto Jalisco On Chip.

“Nos permitirá generar empresas de tecnología que diseñen semiconductores que podrán ser fabricados en el corto plazo en las fábricas de Estados Unidos de Norteamérica, pero a mediano plazo también la posibilidad de que en Jalisco se establezca una de estas grandes fábricas de semiconductores”.

Por si no lo leíste:

Además, impulsará la generación de talentos, principalmente ingenieros, para que participen en la creación de empresas locales y en el establecimiento de empresas internacionales.

Esto, porque en el país ya se desarrollan dispositivos médicos, así como electrodomésticos inteligentes, como lavadoras, secadoras y refrigeradores que utilizan semiconductores, pero a futuro se proyecta hacer de Jalisco el HUB de automóviles eléctricos.

De su parte, Ramón Parra, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) recordó que ingenieros graduados de la institución han colaborado en empresas internacionales, como HP y destacó la creación de un centro que pueda ofrecer servicios de diseño y verificación de circuitos integrados digitales de manera educativa y comercial.

“Vamos a quitarle barreras a los nuevos ingenieros, imagínense que ellos ya están trabajando desde su carrera con productos, procesadores desarrollados en México y de manera automática van a crear y crecer sobre ellas cosas muy interesantes, productos que todos son integrados ahora con tecnología extranjera, los vamos a crear aquí en México”.

Además, buscan el diseño del primer procesador mexicano para habilitar el desarrollo de productos y esperan en noviembre comenzar a hacer demostraciones.

Para el inicio del proyecto se invirtieron 3.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y una cantidad similar por parte del CINVESTAV y del COECYTJAL.