¡Cuida la batería de tu celular! Consejos para prolongar su vida útil

Algunas acciones que puedes realizar de manera recurrente dañan la batería de tu celular sin que tú lo sepas

Adriana García | El Occidental

  · martes 30 de enero de 2024

A medida que vamos haciendo uso de nuestro dispositivo móvil es normal que este termine por desgastarse. Foto. Andreas Haslinger | Unsplash

Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta indispensable para nuestro día a día. Este nos ayuda principalmente a mantenernos en contacto con otras personas sin importar que tan lejos estemos, lo cuál resulta útil en una cantidad considerable de contextos.

A medida que vamos haciendo uso de nuestro dispositivo móvil es normal que este termine por desgastarse ya que todo dispositivo tiene un ciclo de vida y este en algún punto debe llegar a su fin, pero ¿Sabías que hay maneras de cuidar tu celular para que este dure más?.

Te puede interesar:

Muchas veces realizamos ciertas acciones que terminan más por agotar el ciclo de vida de la batería del dispositivo, como usarlo mientras este carga o por algunas configuraciones que pueden estar absorbiendo más batería sin que nosotros nos demos cuenta.

Por ello, hoy hablaremos sobre algunas acciones que debemos evitar para que la batería de nuestro celular dure más; además de algunas configuraciones que suelen absorber más batería de lo normal.

Acciones usuales que dañan la batería de tu teléfono

  • No usar los cargadores originales: muchas veces pensamos que el no usar los aditamentos originales del teléfono no afectarán a su uso, pero la realidad está más alejada de ese pensamiento. Utilizar cargadores genéricos a largo plazo termina por dañar la vida útil de la batería ya que el voltaje no suele ser el mismo y por lo tanto, el teléfono recibe una cantidad de energía alterada.
  • Sobrecalentamiento: suena descabellado pero en muchas ocasiones ya sea por descuido o costumbre, dejamos que nuestro dispositivo se someta a temperaturas altas. Esto además de dañar la batería, también hace más lento el dispositivo de forma general por lo que hay que tener cuidado:
  • Usar el dispositivo móvil mientras está cargando: muchos tienen la mala costumbre de utilizar el teléfono mientras este se carga, el punto malo es que hacer esto termina por sobrecalentar el aparato. Y como mencionamos en el punto anterior, dicho sobrecalentamiento afecta al dispositivo de múltiples formas.
  • Cargar tu dispositivo en la noche: esta es una costumbre bastante normalizada hoy en día, es muy raro que alguien no realice esto de forma constante, pero a largo plazo terminará por dañar tu batería ¿Por qué? Simple, una vez que llega al 100 por ciento, este podrá sobrecalentarse por la energía extra que recibe del cargador.

Las múltiples aplicaciones abiertas agotan tu batería más rápido. Foto. Jonas Lee | Unsplash

¿Cómo aumentar la duración de mi batería?

  • Ajusta el brillo: muchos usuarios de celulares suelen tener el brillo del dispositivo al máximo para ver mejor y si bien sabemos que es una herramienta útil, habrá ocasiones donde tener el brillo tan alto no sea necesario. Además, mientras más alto esté, más energía de la batería consumirá.
  • Aplicaciones en segundo plano: ¿Qué hacemos cuando dejamos de usar una aplicación? Regularmente solo le damos a la flecha de regresar y abrimos otra, pero en realidad nunca salimos de la aplicación anterior, esta termina por entrar a un modo de segundo plano y seguirá consumiendo batería a pesar de que no estés dentro de ella. Para cerrar una aplicación correctamente, solo clickea en el recuadro de los botones táctiles y deslízala hacia un lado.
  • Apaga las funciones que no utilices: Si pasas mucho tiempo en casa, la opción de wifi en tu celular seguramente pase activa todo el día, pero al salir ¿Realmente la apagas? El olvidarse de activar y desactivar estas funciones es más común de lo que se piensa, pero tenerlas activadas a pesar de que no "estén en funcionamiento" sigue consumiendo batería por igual.
  • Modo "Ahorro de Energía": si te encuentras en la calle y crees que tu batería no durará lo suficiente hasta que llegues a casa ¡No temas más! Todos los dispositivos móviles cuentan con una función muy útil llamada "ahorro de energía" y como su nombre lo indica, nos ayuda a que la batería dure un poco más de lo normal.