El internet es un mundo bastante inmenso y complejo de entender ya que han pasado más de 50 años desde su creación e implementación para uso de todo público, por lo que a medida que ha avanzado el tiempo dicha herramienta ha adquirido conocimientos nuevos a raíz de nuestra constante evolución como sociedad.
Si nos remontamos a tiempos más actuales, es muy poco común quien no utilice el internet debido a la facilidad que nos ofrece para ciertos propósitos, como lo es el obtener información o como una fuente más de entretenimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este universo digital existen diversos riesgos que pueden comprometer nuestra información.
Te puede interesar:
El "hacking" es la amenaza más conocida por los internautas. Esta se define como el conjunto de actividades intrusivas, las cuales se realizan con la finalidad de vulnerar un sistema informático o una red privada.
Por otra parte, las contraseñas son nuestro candado para evitar que cualquiera pueda tener acceso a nuestra información. Sin embargo, cada día los ataques cibernéticos son más recurrentes y si bien no somos una figura importante, dentro de este mundo hay que tener mucho cuidado con nuestra información.
La importancia de una contraseña fuerte
Muchos usuarios de internet, generalmente gente mayor; desconoce la importancia de que una contraseña sea fuerte y segura, esto con la finalidad de evitar que sea de fácil acceso para aquellos hackers que rondan por este mundo.
Por ello, es importante conocer algunos puntos que pueden ayudar a la creación de una contraseña fuerte y que no sea vulnerable ante estas amenazas cibernéticas. A continuación enlistaremos algunos consejos que pueden ser de utilidad:
- Una contraseña larga: mientras más corta sea una clave de acceso, más vulnerable se torna ante posibles amenazas. Por ello, es importante que esta sea de mínimo 10 caracteres, pero entre más, mejor.
- Uso de números y caracteres especiales: además de la cantidad de palabras, el uso de números y caracteres especiales como el arroba o los signos hacen de una contraseña más fuerte.
- Evitar información delicada: este punto puede sonar un poco confuso al inicio, a lo que nos referimos es que muchas contraseñas vulnerables utilizan información privada como nombres de seres queridos o palabras en secuencia del teclado (como "qwertyui" de ejemplo).
- Uso de mayúsculas y minúsculas: además de los puntos anteriores, la combinación de letras mayúsculas y minúsculas hace más difícil de descifrar la contraseña correcta en caso de una posible vulnerabilidad.
- Uso de la ñ: este punto es más un dato curioso, la mayoría de hackers pertenecen a agrupaciones extranjeras donde el uso de la ñ es inexistente, por lo que uno como latino tiene un arma extra para fortalecer las contraseñas.
Además de estos puntos, actualmente muchos sitios web utilizan un paso extra para ofrecer un peldaño más de seguridad: la autentificación en dos pasos. Este concepto es agregar un paso extra después del ingreso de tu contraseña, como un correo de verificación o un código que te llegaría vía SMS o WhatsApp.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de la importancia de las contraseñas fuertes, puedes mantener tu información seguro dentro de este enorme mundo conocido como internet.