Si hablamos sobre inteligencia artificial sabemos que estamos por entrar a un tema bastante extenso, esto debido a que el tema se encuentra en boca de todos gracias a los grandes avances que esta tecnología nos ha permitido acceder. Sin embargo, esta no es perfecta y a pesar de todo, no deja de alarmar a algunas personas.
En la actualidad, existen programas impulsados por IA que pueden brindarnos un montón de herramientas que podemos usar en nuestro día a día ya que dichas tecnologías simplifican ciertas acciones y las hacen más sencillas; por ello mucha gente aún tiene cierta desconfianza y nerviosismo con respecto a que será capaz de realizar esta tecnología cuando esté más avanzada.
Te puede interesar:
Recientemente, Google ha trabajado arduamente con DeepMind, una empresa de inteligencia artificial que esta gran compañía adquirió en el año 2014 para desarrollar un modelo meteorológico preciso, y si bien dicho proyecto suena como un elemento casi imposible en el ámbito científico; parece ser que este nuevo proyecto ha resultado en algo interesante.
GraphCast es el nombre que lleva este modelo, el cual ha entregado resultados bastante prometedores y convincentes para sus dos compañías creadoras.
Resultados y funcionamiento
Esta inteligencia artificial llama mucho la atención debido a que fue más precisa que uno de los sistemas meteorológicos más reconocidos a nivel mundial: el European Centre for Medium-range Weather Forecasts (ECMWF).
En los estudios realizados, GraphCast resultó ser superior al ECMWF en un 90 por ciento en algunos parámetros como humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros. Sin embargo, hay un pequeño truco del porque esta nueva tecnología superó a dicho sistema.
GraphCast cuenta con redes neuronales que previamente se sometieron a un riguroso entrenamiento con datos de la ECMWF que datan de más de 40 años, además que los procesadores impulsados por Google le dan el empujoncito que necesita para ser superior a su "maestro".
El conocimiento del clima es crucial para muchas personas a nivel personal ya que al tener una idea de como puede estar el pronóstico durante el día nos ayudará a estar precavidos por si alguna lluvia planea aparecer en nuestra zona. Y si bien, dichos programas solo se encargan de predecir, una predicción con poco margen de error se considera un avance gigantesco en la industria de la ciencia.