Vía grupos de Whatsapp, los defraudadores han entrado para obtener información de los integrantes y luego pedirles que contesten con una clave que ellos mismos les mandan o un supuesto “auxilio” con el envío de una cantidad de dinero. En ambos casos son falsos usuarios.
Se ha detectado que en varios casos han asumido la identidad de alguno de los integrantes o están usando su número.
Te puede interesar:
Los ataques han alcanzado prácticamente a todos: Grupos de trabajo, de amigos y de ventas. Incluso el gobierno de Jalisco reportó varios casos y el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, expresó en sus redes “lamentablemente detectamos que personas ajenas al @GobiernoJalisco están solicitando información a nombre de mi compañero Roberto Arechederra @lareched, Secretario de Desarrollo Económico, y de su servidor”.
Aclaró que “Bajo ninguna circunstancia solicitamos a título personal o institucional datos de carácter confidencial. Pido su apoyo para que quien reciba una solicitud de este tipo haga caso omiso, y en caso de tener alguna duda se pongan en contacto en nuestras oficinas en el teléfono (33) 3030 2000 ext. 55129”.
Al gobierno de Jalisco lo llevó incluso a cerrar varios grupos y hacer unos nuevos, no sin antes depurar los números que fueron “hackeados”.
Según informaron varios de los afectados, recibieron vía whatsapp un mensaje donde les pedían que les re enviaran la clave para que no quedaran fuera del grupo y en ese momento los invasores asumen el número y la identidad de la persona, por lo que enseguida empiezan a enviar mensajes al resto de contactos y argumentando una urgencia, les piden dinero.
Hay quienes sí han caído en el engaño y enviaron el dinero, pero si le llega a usted no conteste, de de baja al contacto y advierta al resto de sus contactos de este tipo de conductas.