Cada vez son más los comercios que aceptan pago con tarjeta de crédito o débito. Y es que ya son pocas las personas que cargan con efectivo por lo que prefieren pagar sus compras con sus plásticos.
Asimismo, hay quienes prefieren utilizar las transferencias para hacer pagos en algunos establecimientos o para enviarle dinero a sus amigos o familiares en lugar de darles el dinero en efectivo.
Podría interesarte:
Sin embargo, existen establecimientos que se aprovechan de que la gente hará sus pagos con tarjeta para cobrar comisiones. Una de las fechas en las que más se paga con esta modalidad sin duda fue el Día del Amor y la Amistad ya que algunos no contaban con el efectivo suficiente para darle un buen regalo a su pareja y prefirieron las facilidades que brinda la tarjeta de crédito así como los pagos a MSI (Meses sin intereses).
Y hablando de pagos con tarjetas de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de comisiones no cumple con los acuerdos que se realizan con las instituciones bancarias. Dicho cobro no debe afectar en el costo de los bienes y servicios que promueven los negocios.
De acuerdo con David Romero, procurador Federal del Consumidor los comercios no pueden exigir propina ya que está es una aportación voluntaria, igualmente no se debe cobrar comisión por los pagos que se hagan con tarjeta.
¿Qué pasa si te cobran comisión por pagar con tarjeta?
Cuando un comercio te hace un cargo adicional a tu compra es porque dicho establecimiento está transfiriéndote la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV).
Cabe señalar que actualmente no existe ninguna ley o norma que prohíba a los comercios transferir esta comisión a sus clientes.
Te recomendamos → Este año el crecimiento económico en Jalisco se calcula entre el 3% y 3.5%
Sin embargo, algunos contratos que firman los establecimientos con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.
¿Qué hacer en estos casos?
Si vez que un comercio te quiere cobrar la comisión que por obligación este debe pagar:
1° Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento en el que no se te cobre comisión alguna.
2° Presentar tu queja ante la institución bancaria dueña de la TPV.
3° Si tu queja no es atendida, acude a la Condusef ya que allí se te brindará la asesoría necesaria.
Y, finalmente también puedes recurrir a la Profeco.
¡Así que ya lo sabes! Si un negocio te cobro la comisión que este debe pagar acude a las instituciones mencionadas anteriormente para ser asesorado de manera profesional.