La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) confirmó la calificación crediticia de Citibanamex en ‘BBB’ y ‘A-2’ para deuda de corto y largo plazo, respectivamente, luego del anuncio de la venta de su negocio minorista en México.
La perspectiva de la calificación también fue ratificada como “negativa”, debido a las presiones que ya enfrentaba la institución. No obstante, dijo que esta puede cambiar en tanto se conozca al nuevo dueño del banco o haya mayores detalles de la operación.
“Actualmente, no tenemos la certeza de cómo Citi ejecutará su plan; por ejemplo, si venderá la entidad legal de Citibanamex con su licencia bancaria o solo sus activos y operaciones de consumo”, comentó la calificadora en un reporte.
Añadió que la perspectiva negativa de la calificación de Citibanamex también indica que su nota podría disminuir en los próximos dos años, si se recorta la nota soberana o se dan nuevos detalles sobre la salida de Citigroup, incluso si se vende a un comprador con una calificación inferior.
Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el Gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.
Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.
Al tener una nota negativa, las condiciones para adquirir un crédito suelen ser más complicadas, pues se pueden obtener altas tasas de interés o, en el peor de los casos, puede ser negado el financiamiento.
Este 11 de enero, Citigroup dijo que vendería su negocio minorista en México como parte de una estrategia financiera global para que el banco pueda administrar o trabajar sólo con clientes institucionales, es decir, grandes empresas o aquellas compañías que cotizan en bolsa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una vez que el plan se materialice, evaluaremos las implicaciones para nuestra calificación de Citibanamex. Sin embargo, consideramos que, durante la salida de Citi, el grupo mantendrá el compromiso y apoyo a sus subsidiarias mexicanas”, concluyó la calificadora S&P.