Los precios de casi todos los productos que forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado por el gobierno federal en mayo pasado, siguen subiendo quincena a quincena en Jalisco.
Durante la primera quincena de julio, el aumento fue de 15.9% respecto a la misma quincena del año anterior y 2.5% mayor que en la quincena previa, es decir, la última de junio, según un análisis hecho el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
Te puede interesar:
De los 23 productos genéricos del PACIC, 22 aumentaron en las últimas dos semanas y la naranja fue el producto que más subió de precio, con un 18%, seguido del huevo con 15.2%, mientras que el frijol fue el único producto que no aumentó en la quincena. A nivel nacional aumentaron 19 de los 23 productos, siendo el limón el que más subió.
De acuerdo con un recorrido hecho por El Occidental en mercados al oriente de la ciudad, el kilo de pollo en filete ronda los 170 pesos y el kilo de bistec de res cuesta 177 pesos.
En el caso de vegetales, la papa cuesta por kilo 34 pesos, mientras que los jitomates 15 pesos por kilo, al igual que el chayote, la calabaza 14 pesos y la cebolla 22 pesos por kilo.
El aguacate, un alimento que no está incluido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de mayo, cuesta 84 pesos por kilo y el aguacate Hass hasta 120 pesos por kilo.