A partir de este año, cualquier trabajador con más de un año laborando para una misma empresa, podrá acceder a un periodo de 12 días de vacaciones, mismos que aumentará dos días por año laborable hasta llegar a 20 días de vacaciones, luego de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Cuestionado al respecto, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, aplaudió la medida impulsada por el gobierno federal, pero advirtió que representará complicaciones para las micro y pequeñas empresas, que representan al 98% de las empresas en Jalisco.
Te puede interesar ⇒ Aplauden empresarios vacaciones dignas
“Para la micro y pequeña empresa va a ser un reto, porque muchas de esas empresas son familiares, tienen a la familia trabajando ahí y es complejo poder otorgar a los trabajadores vacaciones largas, derivado de que no tienen personal que los supla y simplemente con que una persona por enfermedad faltara, genera complicaciones en la operación de la empresa”.
De acuerdo con datos estatales, al inicio del segundo semestre del año pasado había en Jalisco 378 mil 100 unidades económicas, de las cuales 375 mil 568 eran micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que a decir del funcionario estatal, serán las que más recientan la medida denominada “Vacaciones Dignas”.
Cabe señalar que la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo refiere que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”, en tanto que, el artículo 78 agrega que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.