Desde el 2014 la empresa mexicana Roomie IT comenzó a desarrollar proyectos de inteligencia artificial y en el marco del XXVII Congreso de la Industria de Alta Tecnología presentó a Roomie Bot, el primer robot comercial mexicano, creado para facilitar la vida cotidiana.
Roomie Bot fue creado con tecnología de punta y bajo los principios de internet de las cosas, habilitado por inteligencia artificial y pensando en ser un aliado en empresa y por qué no, en el hogar, explicó Aldo Luévano, cofundador de la compañía que desarrolló al robot.
“La llegada del metaverso y de estas promesas de mundos digitales va a potencializar la adopción de robótica e inteligencia artificial y en México existen empresas importantes que estamos viendo el potencial de crecimiento con la adopción de este tipo de tecnologías”.
Te recomendamos:
La compañía cuenta con robots sociales, donde la interacción del robot es con usuarios finales y sus usos prácticos son en el lobby de hoteles, apoyando a huéspedes en el check in o check out, en restaurantes con robots meseros, en un banco, centro comercial o aeropuerto para ofrecer información.
Hay también robots de seguridad, utilizando su inteligencia artificial para detectar patrones anómalos y acceder a punto de difícil acceso a los humanos; y los de delivery para transportar objetos dentro del cuerpo de los robots, donde identifican el mayor potencial, sobre todo a partir de la pandemia por coronavirus, que cambió los hábitos de consumo y aumentó las compras en línea, trayendo consigo cientos de bodegas y almacenes con necesidades de automatización.
“Por la exposición de logística y porque son robots que más allá de la interacción que tienen con usuarios, pueden eficientes los costos de procesos de delivery dentro de las organizaciones”, agregó.