/ sábado 17 de agosto de 2024

Pide SICT 350 mdp para plan carretero

Con tales recursos se propone empezar a hacer estudios de factibilidad de obras para 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

Local

Diputados cuestionan combate al dengue en la glosa del Sexto Informe

Jalisco ocupa el primer lugar en casos confirmados de dengue

Local

Habrá cierres viales en 16 avenidas de Guadalajara por el Maratón Internacional

En algunos puntos el cierre vial será de 5:40 a 8:40 de la mañana y de 5:40 a 13:30 horas

Turismo

Houston, de las ciudades estadounidenses más atractivas para quienes viven en Jalisco

Houston es cada vez más atractivo para las compras y para la recreación

Local

Senador Carlos Lomelí busca reformar justa justa para pensionados y jubilados

Se busca que los trabajadores puedan acumular sus años y semanas de cotización

Literatura

Cuándo será la venta nocturna de la FIL ¡Aprovecha los descuentos!

Los asistentes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en las editoriales

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos