Este 2023 las familias tienen que buscar donde encuentran lo más económico y han tenido que suprimir algunos productos que ahora les resultan inaccesibles; estiman que la situación se alargue hasta marzo o abril.
Gabriela Piña Benítez, empleada de farmacia
“Yo noto que todo está más caro porque los clientes a veces ya nada más llegan y preguntan, pero no se llevan los mismos productos de antes. Por ejemplo antes una señora compraba pasta dental para adultos y para niños y ahora ya solo compra de una sola marca que es más económica y sigue teniendo niños. Lo mismo pasa con el champú, los jabones y hasta los medicamentos, cada vez más gente busca los genéricos”.
Enrique Silva Larios, estudiante de preparatoria y empleado
“Como mesero sí noto que la cuesta de enero está pegando en el bolsillo de la gente pues además de que bajó el movimiento en donde trabajo, también mucha gente se hace la occisa y no deja propinas. Se ve mucha diferencia a hace unas semanas cuando todos andaban con el aguinaldo repartiendo dinero a diestra y siniestra”.
Lourdes Anguiano Domínguez, jubilada
“Definitivamente estamos resintiendo más esta cuesta de enero a diferencia de otros años. Lo que pasa es que ya no alcanza, una despensa mediana tienes que buscar la más económica; antes se gastaba por ejemplo mil pesos en una despensa, hoy es el doble.
El ir a la tienda con un billete de 100 pesos alcanza para 3 o 4 productos ya sea en leche, huevos, tortillas. Carne, pollo es comprar por pieza y ahí puede salir entre 60 a 90 pesos”.
Celia Olvera, jubilada
“Como jubilada recibo mi sueldo, pero sí he notado que cada vez alcanza menos para comprar lo básico. Cocino sólo para mi esposo y yo, pero cada vez que voy a la carnicería y por verduras me gasto 90 o 100 pesos comprando lo mismo que antes compraba”.
Yadira Escobedo, estudiante de Licenciatura
“Este año por lo menos no subieron el transporte público porque sino eso habría sido más complicado. Tengo que tomar dos camiones de ida y dos de regreso para ir al CUCEA y aunque trabajo los fines de semana, cada vez alcanza menos el dinero”.
María de Jesús Pichardo, empleada de Gobierno
“Yo tengo una familia de 5. Junto con mi esposo nos dividimos los gastos, sobre todo en pago de servicios como agua, luz, predial y en la comida, al igual que en los gastos de escuela de mis tres hijos e hijas que están en primaria y secundaria. Sí se nos ha hecho difícil este mes, como casi siempre en los últimos años y la cuesta nos estamos normalizando por allá de marzo, abril si bien nos va”.