A una semana de presentar el Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló esta mañana que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año se diseñó con líneas como el desarrollo compartido y la reducción del déficit fiscal.
Al hablar del Paquete Económico de 2025 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario dijo que se tomaron tres consideraciones: el humanismo mexicano y desarrollo compartido; el cumplimiento de los compromisos de Sheinbaum como inversión pública estratégica; y busca la reducción del déficit fiscal y el acomodo de gasto, además de la simplificación administrativa.
Lo que programamos en el gobierno son 6.2 billones orientado al cumplimiento de objetivos y metas; 2.8 billones es gasto no programable
Rogelio Ramírez de la O
El sábado 16 de noviembre, un día después de la entrega del Paquete Económico al Congreso de la Unión, El Sol de México publicó que para recuperar la estabilidad de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda plantea reducir el gasto público a 9.3 billones de pesos en 2025, lo que es un ajuste a la baja de 3.3 por ciento en términos reales.
Uno de los sectores más afectados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2025) es el de Salud. El presupuesto aprobado para Salud fue de 970 mil 522.4 millones de pesos este año, mientras que la propuesta para 2025 es de 881 mil 83 millones.
Para el ramo administrativo número 12, que es el presupuesto que maneja directamente el titular de Salud, el año pasado se aprobaron 96 mil 989.9 millones de pesos; para 2025 se plantea la asignación de 66 mil 693.1, lo que representa una merma de 34 por ciento en términos reales.
Las dependencias y servicios encargados de atender y proteger a mexicanos en el exterior se verán afectadas por un recorte presupuestario para 2025.
El PPEF contempla que a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le asignarán 524 millones 192 mil 258 pesos para “Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al exterior”.
Este monto es menor que lo asignado para el mismo objetivo en este año cuando la cancillería recibió 557 millones 728 mil 121 pesos. En dicha partida presupuestaria se incluyen los presupuestos de la Dirección General de Servicios Consulares y el Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior, a la que se le prevé asignar 2.4 millones menos que en este año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que si hay un ajuste, tiene que ver con salarios altos.