El sector de tecnologías de la información tuvo un buen año en este 2020, pues la pandemia obligó a empresas que se negaban a migrar a la digitalización, a habilitar herramientas, indicó Benjamín Huerta Estrada, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).
“Había muchos clientes con quienes habíamos tenido un acercamiento invitándolos a hacer una transformación digital y nos decían que no estaban seguros de que fuera el momento, que no le entendían, les parecía caro y esta situación obligó a muchas de las empresas a hacerlo, porque la otra alternativa era dejar de operar y al hacerlo se dieron cuenta que no era algo tan complejo”.
Dijo que lejos de ver recorte de personal, hubo mayor contratación, aunque todavía hay proyectos sin cobrar, porque sus clientes comenzaron con problemas financieros y estiman cerrar el 2020 con un crecimiento de alrededor del 9%.
Por si no te enteraste:
Para el 2021 son dos los panoramas: “Puede ser muy bueno, si sabemos aprovechar la oportunidad, o muy difícil, porque tenemos una economía muy deprimida”.
En el panorama positivo, explicó que a nivel mundial el déficit de ingenieros es de 5 millones y parte importante de esas demanda es en Estados Unidos y Canadá, países de los cuales México es “proveedor natural” de servicios de tecnologías de la información, por la cercanía y por la cantidad y calidad de ingenieros que hay en el país.
“El año que entra puede ser un gran año, quizá el de mayor crecimiento en nuestro sector si sabemos atender esa oportunidad de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que tienen una necesidad especialmente grande este año”.
Te puede interesar ⇨ Sector salud tiene oportunidad de emprendimiento e innovación en México
El sector tiene en el estado alrededor de 52 mil empleados y podría crecer hasta 80 mil, pero “el problema es que estemos listos y eso significa que encontremos esta cantidad de ingenieros adicionales, que nos los producen las universidades del estado”.
De las universidades de Jalisco egresan entre 3 mil 500 o 4 mil ingenieros de software anualmente y si la intención es ampliar la cantidad de empleados, hay que traerlos incluso de otras partes del país, agregó Huerta Estrada, quien dijo, otro aspecto positivo que dejó la llegada del Covid-19 para las tecnologías de la información, fue que las universidades habilitaron la formación a distancia y amplió su cobertura.
“Estamos reduciendo el costo de estudiar una carrera formal, porque no solamente se puede uno meter a la industria teniendo un título universitario, porque entrevistamos a las personas, vemos sus capacidades e independientemente de que tengan un título universitario o no, los contratamos y creo que el impacto a la larga v a ser positivo, va a haber miles de estudiantes potenciales más tomando esta carrera”.