Pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, forestal, pesquero y rural, orientadas a regiones al interior del estado, podrán acceder a apoyos financieros para la reactivación en medio de la pandemia.
“Las empresas necesitan acceso a liquidez y en el caso de las empresas ubicadas fuera de la zona metropolitana de Guadalajara en las regiones del interior del estado esto ha sido más complicado porque muchas veces intermediarios financieros bancarios y no bancarios no quieren prestarle a estas empresas, sienten un nivel de riesgo más alto y piden a veces garantías demasiado altas y este programa lo que hace es facilitar créditos a través de proporcionar una parte importante de las garantías”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.
A través de la aportación a fondos de garantía, se puede multiplicar el recurso y generar financiamientos de hasta 340 millones de pesos en la primera etapa, explicó el funcionario estatal.
Las características del financiamiento son créditos de hasta 4 millones de UDIS (Unidades de inversión), el equivalente a cerca de 25.6 millones de pesos y se trabajan tasas fijas y tasas variables, con formas de pago desde mensuales, hasta anuales en función de la capacidad de pago y el flujo de efectivo del proyecto.
Te puede interesar:
Las actividades elegibles serán las que generan valor agregado dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participan en transformación de servicios y comercialización, aunque también se podrán financiar actividades industriales, comerciales o de servicios en poblaciones de hasta 50 mil habitantes.
Los interesados en solicitar el apoyo deberán hacer su trámite a través de la banca comercial, por lo que cuentan con 25 instituciones participantes y es a través de las oficinas del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) donde se puede orientar.